Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Coche circulando por una calle llena de agua de las lluvias en San Vicente del Raspeig. EFE/Morell

El Laboratorio de Climatología de la UA alerta de fuertes lluvias y crecidas súbitas en barrancos en la provincia de Alicante

El Laboratorio universitario explica que el temporal se prolongará desde la tarde de este lunes hasta el miércoles | Una vaguada atlántica cruzará la Península

Lunes, 8 de septiembre 2025, 12:22

El litoral norte e interior de la provincia de Alicante se encuentran en alerta naranja este lunes por un fuerte episodio de lluvias que podrá dejar 40 litros por metro cuadrado y granizo. Se trata de un intenso temporal que barrerá la provincia hasta el miércoles.

Publicidad

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) explican que entre la tarde de este lunes y la madrugada del miércoles «se espera una situación bastante adversa en nuestras comarcas». La llegada de una vaguada atlántica a la Península formará «un centro de bajas presiones en el Mediterráneo», dando las condiciones «ideales» para que se formen tormentas «muy fuertes y organizadas», según detalla el organismo universitario.

En este sentido el laboratorio climatológico avisa de «riesgo de crecidas súbitas en barrancos» debido a la intensidad del temporal, que podrá dejar durante el episodio, a nivel local, «más de 100 litros por metro cuadrado en distintos puntos de la provincia de Alicante».

Noticias relacionadas

Será la tarde de este lunes cuando se forme un frente de tormentas en el interior del territorio, avanzando hacia el litoral, mientras que el martes avanzarán desde el mar y crecerán «sobre nuestra vertical», avisa el laboratorio, que pide llevar «atención» a otras zonas de la Comuinitat, Cataluña y Baleares donde hay «probabilidad de lluvias torrenciales y alto riesgo de inundaciones».

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también han emitido un comunicado por esta vaguada atlántica que originará «una creciente inestabilidad en el área del Mediteráneo, especialmente durante el lunes y martes». Este fenómeno inducirá un flujo húmedo del este sobre la zona mediterránea, por lo que la presencia de alta humedad en niveles bajos, junto con la inestabilidad térmica y dinámica «propiciarán la formación de intensos chubascos y tormentas».

Publicidad

Se esperan fuertes acumulados de 40 l/m2 en apenas una hora, que irán acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, «principalmente en el norte de alicante, donde el granizo podrá superar los dos centímetros».

A pesar de que la Aemet sostiene que la inestabilidad disminuirá a partir del miércoles, avisa de que «todavía son probables chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en el litoral mediterráneo». Será a partir de este día cuando la vaguada se aleje, remitiendo dicha inestabilidad y las precipitaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad