Hasta cuándo hará calor en Alicante: lo peor está por llegar
El verano 2024 ha empezado más suave que los anteriores, pero no hay que confiarse lo peor está por llegar
No hay buenas noticias en esta ocasión. La provincia de Alicante encara un verano en el que las temperaturas todavía no han hecho más que enseñar los dientes. Y es que el inicio del verano 2024 ha sido más suave de lo que lo fue el de 2022 y 2023, al menos en las máximas, porque las mínimas siguen por encima de la media con noches, desde mediados de junio que no bajan de los 20 grados -lo que se conoce como noches tropicales-.
Publicidad
Para el catedrático del departamento de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante(UA), Jorge Olcina, es justamente esas madrugadas en las que las sábanas se te pegan y el calor no deja descansar el mayor síntoma del cambio climático en la zona mediterránea y especialmente en la provincia de Alicante. «Empezamos con noches muy calurosas a mediados de junio y se mantienen hasta mediados de octubre, eso son más de 80 días en los que los termómetros en la zona costera no bajan de 20 grados», afirma el experto.
Y es que aunque el verano haya dado un pequeño respiro a los alicantinos -a estas alturas del verano en 2023 ya habían pasado dos olas de calor-, no es más que un espejismo ya que lo peor está por llegar. Y lo hará a partir del 15 de julio, entre ese día y el 15 de agosto se esperan semanas de mucho calor.
Noticia relacionada
Alicante se acerca hacia el peor escenario climático posible
«Los modelos señalan que a partir de ahora se mantiene la tendencia de los últimos veranos, será caluroso y con temperaturas por encima de la media 1 o 2 grados», afirma este Olcina en base a los modelos con los que trabaja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.
Serán días de mucho calor, habrá que esperar entradas de aire sahariano, «las alertas por calor de la semana pasada han sido un primer aviso», afirma Olcina. Pero también es posible que de las noches tropicales pasemos a las ecuatoriales, aquellas en las que las temperaturas pasen por encima de los 25 grados. Una cifra que el mercurio ya marcó en muchas localidades de la provincia durante la noche del jueves al viernes y que implica incomodidad para dormir. Durante la pasada semana la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla en la provincia por altas temperaturas en un pico de tres días que no llegó a ola de calor.
Publicidad
Y es que este experto deja claro que el mayor efecto del cambio climático en Alicante es justamente esa pérdida del confort que se ha producido en los últimos 20 años y que supone no solo máximas muy altas si no también mínimas por encima de lo habitual.
Hay malas noticias, llega el calor, el de verdad, el que situará los termómetros rozando los 40 en el interior y en la costa, aunque la temperatura sea más baja, convertirá la humedad en un sufrimiento. El calor de la semana pasada ha sido solo un pico pero las olas llegarán y lo harán muy pronto.
Publicidad
Así que durante los días de más calor los alicantinos tendrán que aprovisionarse de agua fresca, huir de las horas de sol y evitar esfuerzos físicos. Unos consejos que por suerte o por desgracia son bien conocidos en la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión