Hablamos Español se moviliza para exigir la tramitación de su ley de Libertad de Elección de Lengua
La asociación ha organizado concentraciones en Alicante y Valencia este fin de semana para que Les Corts Valencianes validen su Iniciativa Legislativa Popular (ILP), la más larga de la historia de la Comunitat
La asociación Hablamos Español sigue en pie de guerra. Este fin de semana ha organizado movilizaciones en Alicante y Valencia para exigir a los partidos de la Mesa de Les Corts Valencianes la tramitación de su ley de Libertad de Elección de Lengua antes de que termine la actual legislatura. Y es que el pasado 28 de febrero de 2022, la agrupación validó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) -la más larga de la historia de la Comunitat según la asociación- con un total de 40.000 firmas.
Publicidad
Desde entonces, ha asegurado Hablamos Español, «no han cesado los obstáculos para impedir su tramitación» a pesar de que el número de firmas es «el cuádruple de las requeridas». Ante esto, la asociación ha afirmado que «está claro que a muchos partidos les da miedo que se debata sobre el problema lingüístico y/o tener que dar una solución concreta a este espinoso asunto».
Tal como ha recordado Hablamos Español, la ley de las ILP indica que el paso siguiente a la validación de las firmas es poder defender y debatir la iniciativa legislativa popular ante el plenario de les Corts y adaptar el reglamento de este mismo organismo. Sin embargo, la asociación ha asegurado que se hizo «caso omiso al mandato legal» y a sus peticiones y que «querían liquidar la cuestión» convocándoles a una comisión.
Hablamos Español se define como «la única asociación que defiende la libertad de elección de lengua en toda España de forma apartidista»
«Nos decían que delegáramos la defensa de nuestra ley en un partido político», ha indicado Hablamos Español. Ante esto, la asociación se negó alegando que «una de las claves del apoyo popular» que tiene es ser «la única asociación que defiende la libertad de elección de lengua en toda España de forma apartidista».
Tras varios meses de tira y afloja, incluyendo una querella que Hablamos Español presentó contra los miembros de la Mesa, el 14 de julio del pasado año, el pleno de les Corts aprobó el cambio de reglamento. La propuesta fue entonces presentada por VOX con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE.
Publicidad
Fin de la legislatura sin cambios en la ley
Sin embargo, la asociación ha comprobado que no se han producido cambios durante estos meses. «La próxima semana se celebrará el último pleno y que, por lo tanto, nuestra ley quedará para la próxima legislatura. No han cumplido con su obligación de llevar a comisión el cambio y aprobado en pleno», ha lamentado Hablamos Español.
En este contexto, Hablamos español exige tanto «que se cumpla la ley» como que «se respete la voz de los miles de personas que trabajaron para realizar la campaña de recogida de firmas». Pero, ¿qué propone dicha ley? Un total de cinco puntos principales: libertad de elección de lengua vehicular entre las oficiales en la enseñanza; administraciones públicas en las dos lenguas oficiales; función pública sin aranceles lingüísticos; recuperación de la oficialidad de los topónimos en español y apertura de las ayudas a los creadores en cualquiera de las lenguas oficiales.
Publicidad
Por todo, la asociación montará dos carpas tanto en Alicante como en Valencia el domingo por la mañana. En la capital alicantina, la concentración tendrá lugar desde las 11 hasta las 13.30 horas en la Plaza de Calvo Sotelo. Y en Valencia el horario será el mismo pero en la Plaza de la Reina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión