Fulgencio Cerdán - Alcalde de Villena
«Este equipo de gobierno tiene la obligación de marcar una senda de progreso para el futuro, gobierne quien gobierne»El primer edil marca las prioridades para un municipio en constante crecimiento y que ejerce de capital administrativa de la comarca
Fulgencio Cerdán es de los alcaldes de la provincia de Alicante que ha mantenido su vara de mando tras las última elecciones municiaples del 28 de mayo pasado. Revalida así la confianza de Villena y logra la oportunidad de afianzar las propuestas que su equipo de gobierno puso en marcha la pasada legislatura y afrontar nuevos retos. Algunos grandes proyectos como el puerto seco o el Plan de Modernización y otros más del día a día como la reforma de la red de saneamiento de aguas.
Publicidad
– ¿Cómo se plantea el inicio de la legislatura?
– Con ganas e ilusión renovadas. Tenemos pendientes muchas actuaciones: un Plan de Modernización que tiene como objetivo actualizar infraestructuras fundamentales que no han sido reformadas en los últimos 60 años; impulsar un nuevo modelo económico de nuestra ciudad, y seguir consolidando Villena como referente cultural y capital del turismo interior en la Comunidad Valenciana. Otras de las tareas es seguir atrayendo empresas, como hemos venido realizando con éxito en los últimos cuatro años de gobierno.
– ¿Qué hay que destacar de su equipo de gobierno?
– Sin duda, cohesión y complicidad. Porque todos tenemos el convencimiento de que lo más importante es Villena. La vida política siempre es limitada y temporal, pero podemos dejar una senda muy clara de progreso. Por ejemplo, Villena arrastra un problema en su red de saneamiento y abastecimiento que colapsa cada rato en puntos diferentes. Sabemos que no son obras cómodas, que 'venden' poco. Pero son más necesarias que una gran obra faraónica como fue la Plaza de Toros en su momento. Es decir, las conducciones de agua no se ven, lucen poco, pero son más importantes en la calidad de vida de nuestros vecinos. Este equipo de gobierno tiene la obligación y el compromiso de marcar una senda de progreso para las legislaturas que vienen, gobierne quien gobierne.
«Las conducciones de agua no se ven, lucen poco, pero son más importantes en la calidad de vida de nuestros vecinos»
– ¿Cómo es la relación con los compañeros de la oposición? ¿Qué espera una oposición constructiva o muy crítica?
– Villena no es una ciudad de conflictos o ataques duros en lo político. Cada uno defiende sus posturas, desde luego, pero siempre ha habido un clima de sosiego, tranquilidad y respeto a las formas como al fondo. La oposición tiene un papel fundamental, de criticar con el ánimo de ser también útil a la ciudadanía, no sólo a los intereses electorales de su partido. Debe censurar para obligar a corregir donde nos equivocamos, pero sin propuestas concretas y reales su labor es estéril para la ciudadanía.
– ¿Qué grandes retos tiene Villena para esta legislatura?
– Como le he dicho, seguir con nuestro Plan de Modernización que afectará a varios barrios y espacios públicos. Tenemos pendiente la apertura de la primera fase del Museo de Villena, que nos pondrá en mapa cultural de la Comunidad Valenciana, iniciar las obras del Palacio Consistorial, desarrollar un nuevo modelo de Ciudad Deportiva, entre otras muchas cosas. Y, sobre todo, defender el derecho de Villena a ser Puerto Seco en la Comunidad Valenciana. Nuestra ciudad lo merece, ofrece ventajas competitivas innegables y las autoridades deben entender que el proceso de despoblación de los pequeños municipios, ya se está extendiendo las ciudades medias. Hay que redistribuir, hay que armonizar y hay que configurar modelos territoriales más allá de las grandes urbes como Valencia y de los municipios del litoral. El desequilibrio de población es también un riesgo de las sociedades modernas.
Publicidad
– El puerto seco es uno de los grandes proyectos pendientes en la ciudad ¿que aportaría esta infraestructura? ¿Cómo es la situación actual?
– En estos momentos Villena puede decir que ha hecho todo lo que la Administración autonómica y central nos ha pedido. Todo. Además, de manera paralela a este proyecto, cuya decisión se demora por parte de la Generalitat desde hace mucho tiempo, hemos avanzado en la tramitación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de iniciativa privada. Esto demuestra que hay interés del sector empresarial y económico de Europa por nuestro proyecto. Retrasarlo y no tomar la decisión no tiene justificación. Villena puede poner a la Comunidad Valenciana entre los nodos logísticos fundamentales de toda Europa, siendo un punto de conexión desde Algeciras, los puertos de Alicante y Valencia, la península vía Madrid, y con conexión a toda Europa con el Corredor Mediterráneo. Cada día sin que se determine que el Puerto Seco esté en Villena, la Comunidad pierde una oportunidad y los valencianos miles de empleos posibles.
Publicidad
– Durante el verano Villena se convierte en uno de los municipios de la provincia referente en música y festivales ¿qué aportan al pueblo?, ¿se mantendrá la apuesta por la cultura los próximos años?
– La música en Villena no es una apuesta, es algo más, es una forma de vivir. Villena es tierra de grandes músicos, está en nuestra forma de ser. No es casualidad que tengamos una de las actividades culturales vinculadas a la música más intensa de la Comunidad Valenciana. Además de los grandes conciertos estivales, hay actividades todas las semanas. Tenemos el club de jazz más veterano de la Comunidad, también hay festivales de folk que se celebró en septiembre con mucha tradición, espacios concretos para la música urbana, la clásica, etc… Cuando decimos que Villena es ciudad cultural no es un eslogan, es una realidad que va a seguir porque es parte de nuestra identidad como pueblo.
«La música en Villena no es una apuesta, es algo más, es una forma de vivir»
– ¿Qué otras infraestructuras o proyectos son importantes para Villena?
– En estos momentos, tenemos que exigir más celeridad al Corredor Mediterráneo y al avance de sus obras. Es fundamental la conexión de la estación del AVE de Villena con la autovía con Madrid, que ya tiene partido presupuestaria de la Generalitat y esperemos que no se pierda. Al mismo tiempo, hay actuaciones en materia medioambiental que la Confederación debe abordar para evitar inundaciones y problemas en las zonas rurales, tenemos bloqueada la Ronda Suroreste que es competencia autonómica y la mejora de la A-31 que venimos pidiendo desde hace décadas todos los municipios del Vinalopó para evitar los colapsos y los accidentes.
Publicidad
– Villena es la capital del Alto Vinalopó, como es la relación con el resto de municipios ¿hay proyectos conjuntos? ¿Ejerce la capitalidad?
– Villena es la ciudad administrativa y comercial de la comarca, pero también de parte de las provincias de Albacete y Murcia. Nuestros proyectos culturales son pensados y destinados a todos ellos, quienes responden y son recibidos como un vecino más de la ciudad. Y sí, nuestro proyecto de Puerto Seco no es un proyecto localista, sus efectos en materia de progreso económico y empleo pueden beneficiar a nuestra comarca del Alto Vinalopó, pero también a ciudades como Yecla, Caudete, Almansa, etc… de otras comunidades autónomas.
– ¿Cómo es la relación con otros municipios más pequeños como Sax o Biar?
– Con Biar la relación es fraternal. No puede ser de otra manera porque los lazos culturales, festivos, económicos y personales son muy intensos. Con el resto de municipios también hay una relación fluida, de mucha conexión humana y personal. Con Sax compartimos frontera y la cuestión de la pedanía de San Eulalia, un trozo de la historia de la Comunidad Valenciana que se nos cae a trozos ante la insensibilidad de las administraciones autonómicas y centrales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión