Elda presenta el nuevo programa de mediación que busca evitar litigios en los tribunales
Un total de 28 mediadores ofrecerán un servicio que ayudará a resolver de una manera consensuada enfrentamientos en los ámbitos familiar, particular y laboral sin necesidad de recurrir a los juzgados
A partir del lunes, 4 de septiembre, Elda pondrá a disposición de todos los ciudadanos un servicio gratuito de mediación de proximidad (Mediaprop). Estará ubicado en la calle Paquito Vera, en un Punto de Encuentro Familiar donde miembros del Insituto de Mediación del Colegio de la Abogacía (Icali) estarán a la disposición de los interesados los lunes y martes de cinco a ocho de la tarde.
Publicidad
El servicio de mediación será puesto en marcha gracias a una subvención de la Consellería de Justicia y Reformas Democráticas. En él los mediadores tratarán de ayudar a los asistentes en materia de conflictos familiares, particulares como contratos o división de bienes, penales y empresariales.
David Guardiola, concejal de Bienestar Social, junto a las abogadas, Catalina Alcázar y María Dolores Hernández, integrantes del equipo de coordinación Mediaprop Icali, han comparecido en rueda de prensa y han expuesto que «el servicio podrá solicitarse vía correo electrónico (mediaprop@icali.es) para cualquier persona que lo requiera».
Guardiola apunta que el nuevo servicio «facilita a las personas resolver sus discrepancias de una manera consesuada, gracias a la ayuda de un profesional». Desde el Ayuntamiento quieren «favorecer un ambiente de diálogo y comunicación evitando así el clima del litigio y la confrontación».
De acuerdo con Guardiola, el servicio pretende enseñar y ayudar a las personas a que «comprendan el origen de sus diferencias, confrontar visiones y crear sus propias soluciones». Según asegura el edil, «las personas deben ser capaces de llegar a acuerdos más personalizados y satisfactorios para las dos partes».
Publicidad
Los procedimientos en los juzgados se convierten en una lucha de expedientes
María Dolores Hernández
Abogada del Ical
Por su parte, Catalina Alcázar ha incidido en que «lo óptimo de la mediación es que las personas lleguen a un acuerdo sin necesidad de recurrir a la vía legal», mientras que María Dolores Hernández ha querido hacer hincapié en que «los procedimientos en los juzgados se convierten en una lucha de expedientes».
Ambas destacan que en el servicio de mediación son abogadas pero «no actúan como tal». Debido a ello, inciden en que en muchas ocasiones «lo que tratan es de acercar una atención más personalizada al ciudadano» dejando a un lado «la estandarización de los tribunales».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión