Descubren vestigios de dunas de la Edad de Hielo en Villena
El campo contiene sedimentos con una antigüedad de más de 15.000 años, coincidiendo con la última glaciación
Villena sigue con sus particulares viajes en el tiempo. La localidad es una cápsula al pasado y recoge vestigios de civilizaciones como los romanos o del medievo. El último descubrimiento apunta a años mucho anteriores, concretamente a hace más de 15.000, en la Edad de Hielo.
Publicidad
Científicos de la Universidad de Alicante, en una investigación que ha contado con estudiosos de universidades como la del País Vasco o la de Lleida, han descubierto la existencia de un campo de dunas que se extiende a lo largo de siete kilómetros entre Villena y Caudete. El trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica 'Catena', demuestra la existencia de 45 depósitos de arenas.
Datados con una antigüedad de entre 15.000 y 16.300 años, estas dunas, analizadas mediante el método de Luminiscencia Óptica Estimulada, transportan a uno de los episodios más fríos y áridos de la última gran glaciación, conocido como 'Estadial Heinrich 1'.
Desde la Universidad de Alicante destacan la importancia de estos trabajos ya que «no contábamos con una cartografía detallada de la zona», explica el investigador distinguido del Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA, Javier Fernández-López, quien asegura que «algunos estudios de los años 70 y 90 identificaron formaciones dunares en la zona, pero desconocíamos las secuencias estratigráficas de estos depósitos, así como su edad».
Fernández-López ha destacado que el descubrimiento indica «fechas completamente novedosas si se comparan con otros sistemas continentales». De esta manera, los de Villena son más antiguos que los descubiertos en la cuenca del Río Duero. «Los trabajos son de gran importancia para conocer la evolución de las condiciones climáticas en la región mediterránea», subraya el investigador de la UA.
Publicidad
Noticia relacionada
Investigadores de la UA descubren un santuario paleolítico
El equipo ha hallado en estas dunas fases de establización ambiental al analizar los paleosuelos, datos que demuestran «el desarrollo de la agricultura por comunidades prehistóricas asentadas hace unos 4.200 y 5.500 años«. Desde la UA inciden además en el primer descubrimiento de un suelo formado hace 390 años, en la pequeña edad de hielo.
Campo del pasado
No son los primeros descubrimientos de la zona. Este campo de dunas presenya yacimientos como Casa Corona y Casa de Lara, ocupadas en el Mesolítico y Calcolítico, o las Casas del Campo, de ocupación medieval y de la época romana. «El estudio actual nos permite conocer y entender cómo se formaron estos yacimientos y en que condiciones ambientales lo hicieron», incide Fernández-López.
Publicidad
El investigador ha destacado la presentacia de yacimientos y el «gran interés científico que presentan las secuencias formadas por dunas y paleosuelos en Villena». Fernández-López ha asegurado que este espacio «es un lugar privilegiado para entender las interacciones entre los grupos humanos y el clima del pasado».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión