El Consell promete avances antes de julio para la ansiada ronda de Benimarfull
El proyecto llamado a desviar por fuera del casco urbano el tráfico de 3.000 vehículos diarios lleva décadas pendiente de ejecutar
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha prometido avances para este año en la reivindicada construcción de la ronda de Banimarfull, llamada a desviar el elevado volumen de tráfico que soporta el núcleo urbano de este municipio de El Comtat.
Publicidad
La promesa de Pradas se produjo el pasado sábado durante su visita a Benimarfull, y afecta a la culminación del proyecto básico y el estudio de impacto ambiental -paso previo para su exposición pública- y el cual se llevará a cabo en este primer semestre de 2024. Tras estudiar y resolver las alegaciones, la Generalitat solicitará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tras lo cual se redactará el proyecto de construcción, se procederá a la expropiación de los terrenos, y a la licitación de las obras.
Según la consellera, la Generalitat va a «garantizar el impulso y la máxima celeridad en la ejecución del proyecto», una infraestructura que sustituirá a la actual travesía de la CV-700 que atraviesa esta localidad «con tal de liberar la actual travesía del tráfico y así solucionar los problemas de seguridad vial y el resto de las molestias a los vecinos».
La consellera ha recordado que en el actual tramo de 780 metros que cruza la población están ubicados servicios y comercios como la farmacia, la panadería, el bar o el centro cultural. Además, hay un segmento en el que la calzada es tan estrecha que solo dispone de un carril, con paso alternativo de vehículos regulado por semáforos. Según datos de 2022, el tránsito medio de esta travesía es de 2.835 vehículos al día, de los cuales, el 3,5 % son de tráfico pesado.
El proyecto que se está diseñando contempla una carretera convencional, con un carril por sentido de circulación, arcenes e intersecciones tipo glorieta. Tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y cruzará el Barranc del Poble, el Barranc de Parets y la vía pecuaria 'Sendera del Molló', también llamada 'Camí del Cementeri'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión