La conciliación familiar y la desconexión digital, entre las exigencias de los letrados alicantinos
El Icali ya ha convocado dos concentraciones frente a los juzgados de Benalúa en apenas un mes para pedir «respeto por la profesión»
La conciliación familiar, la desconexión digital y el respeto a la profesión, estas son algunas de las reclamaciones de los letrados alicantinos, según anuncian desde el Colegio de la Abogacía de Alicante (Icali). Ya son dos las concentraciones que se han organizado frente a los juzgados de Benalúa en apenas un mes para pedir «respeto por la profesión» y exigir un Pacto de Estado por la Justicia.
Publicidad
Los abogados de Alicante se concentraron el pasado miércoles ante el Palacio de Justicia para denunciar, entre otras cosas, la paralización de la actividad en los juzgados y tribunales desde hace meses. Así, la capital de provincia se sumó a las concentraciones de la abogacía en toda España.
El Icali fue el convocante de la concentración -sumada a la organizada el pasado 26 de mayo- que congregó a profesionales de Benidorm, Dénia, La Vila, Elda, Novelda, Villena y San Vicente del Raspeig. Todos ellos denuncian los efectos que sufren en sus despachos desde hace meses debido a las continuas huelgas en la Administración de Justicia.
Son muchas las exigencias de los letrados alicantinos, a las anteriormente mencionadas se les une: el pago puntual de los bimestres del turno de oficio al gobierno valenciano en funciones. Además, reclaman una mejora integral del servicio público de justicia gratuita: desaparición de la carga burocrática, cobro de todas las actuaciones, turno de las personas jurídicas, pago por la administración en las denegaciones, entre otras reivindicaciones que ha sido trasladada a la Generalitat a partir de las propuestas surgidas de la asamblea celebrada el 19 de abril.
Noticia Relacionada
Los letrados alicantinos estallan: «Somos abogados, no esclavos»
La defensa de proximidad para las víctimas de violencia de género es otra de las acciones que reivindican cada martes y jueves los letrados de Novelda y Villena ante sus respectivas sedes judiciales, así como la adopción de las reformas legales necesarias «para que la Justicia funcione y se acabe con la paralización de los juzgados y tribunales», según informan desde el Icali.
Publicidad
El derecho a la conciliación familiar y a la desconexión digital ha sido otro de los puntos claves de esta protesta organizada frente al Palacio de Justicia de Alicante. Los letrados exigen que estas solicitudes se concreten tanto en la Ley del Derecho de Defensa, como en la Ley de Eficiencia Procesal.
«La ciudadanía es la primera perjudicada con la paralización de la Justicia y la abogacía lleva meses soportando continuas suspensiones y retrasos en cientos de procedimientos. Defendemos a los clientes dentro de los juzgados y ahora nos toca hacerlo fuera, en la calle», ha recordado el decano del Icali, Fernando Candela Martínez, quien ha subrayado que esta situación es insostenible: «La abogacía dice basta ya y exige un Pacto de Estado por la Justicia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión