El Campello crea la figura del 'bolsero' para perseguir el vertido de basura en la calle
El consistorio ha impuesto una treintena de sanciones por este tipo de conductas incívicas, con multas que superan los 300 euros
Ángel G. Jiménez
Alicante
Miércoles, 28 de agosto 2024, 16:39
Las constantes campañas de concienciación ciudadana, las continuas advertencias a los vecinos ante conductas incívicas, los carteles informativos en contenedores de basura o la denuncia en redes sociales, parecen servir de poco para algunas personas.
Publicidad
En lo que va de año, el Ayuntamiento de El Campello ha impuesto una treintena de multas por depositar basura en la vía pública o en espacios no autorizados. Las sanciones han oscilado entre los 100 y los 300,51 euros, en casos de reincidencia. Las faltas son el abandono de basuras en solares y entornos naturales; depositar bolsas, enseres y escombros en plena vía pública o a los pies de contenedores que disponen de espacio y por el uso inadecuado de puntos verdes por parte de empresas de jardinería.
Aunque la Policía Local, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y los técnicos de Medio Ambiente reconocen que es «muy difícil» sancionar a los infractores porque hay que «pillarlos» en el momento justo en que incumplen las mínimas normas de urbanidad.
Hasta tal punto ha llegado la situación que la empresa concesionaria, a petición del Ayuntamiento, se ha visto obligada a crear la figura de los llamados «bolseros». Se trata de dos operarios que, a pie, recorren a diario las calles para recoger las bolsas y depositarlas en el interior de los contenedores antes de que pasen los camiones.
Situaciones egoístas
«Te encuentras con situaciones absolutamente recriminables», señala el inspector del Ayuntamiento del servicio de limpieza. «Por increíble que parezca, se depositan basuras a cualquier hora del día, y los hay incluso que parecen esperar a que los camiones realicen su trabajo para bajar a la calle y dejar sus bolsas fuera de los horarios establecidos. Mención aparte merecen los que creen que las papeleras son contenedores e introducen en ellas, a presión, las bolsas de basura.
Publicidad
«A nadie la gusta multar, pero parece que cuando te toca el bolsillo es más afectivo, y al menos esa gente se lo piensa dos veces antes de hacerlo de nuevo», señala el concejal de medio Ambiente, Marcos Martínez, a cuyo departamento llegan los partes de infracción que redacta la Policía Local y los operarios de la contrata de basuras, FCC, para imponer las sanciones correspondientes.
Se recuerda, por enésima vez, que los residuos deben depositarse en bolsas cerradas dentro de los contenedores que corresponda. Es obligatorio separar los residuos producidos en los hogares previamente a depositarlos en los contenedores de orgánico, envases ligeros, vidrio, papel y resto.
Publicidad
También se recuerda que existe un servicio de Ecoparque móvil que se instala todos los miércoles de 9 a 13 horas, cuya misión es recoger residuos domésticos no admisibles en los contenedores ubicados en vía pública, tales como aparatos electrónicos, electrodomésticos, pinturas, aceites, pilas, cartuchos de tinta y otros.
«Ponemos todos los medios, pero parece que nada es suficiente», señala el concejal Marcos Martínez. «No podemos tener un policía en cada contenedor, y la solución que algunos apuntan es instalar cámaras en cada nido de depósitos de residuos, cosa que es inviable.
Publicidad
¿Qué hacer entonces? «Pues insistir hasta la saciedad en campañas de información y concienciación, solicitar la colaboración ciudadana para que los vecinos y vecinas que cumplen (que son la inmensa mayoría) recriminen la actitud de los infractores y les afeen esas conductas incívicas. «Seguiremos multando, claro, pero no es lo deseable… El Campello no se merece eso», concluye el edil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión