Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Botijos pintados en la campaña Water Parties de Villena. AV

El botijo, el recipiente mágico que reduce el consumo de alcohol en las fiestas alicantinas

La Asociación del Rabal, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social de Villena y UPPCA, ha creado una iniciativa para fomentar unas celebraciones cívicas y seguras

Marina Polo Baile

Alicante

Viernes, 23 de agosto 2024, 07:19

Ser calificado como un aguafiestas tradicionalmente suele conllevar el ser considerado como alguien poco animoso, que solo quiere arruinar la diversión del resto. Pero desde Villena le han querido dar un giro a este significado con su campaña 'The Water parties club, Bebe Agua'. Donde tradición y valores se juntan para crear un ambiente sano y cívico en sus fiestas de Moros y Cristianos.

Publicidad

Por esta razón, la Asociación del Rabal en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social y UPPCA ha creado un actividad llamada el 'pintabotijos', donde se recupera un elemento de gran importancia para la cultura española y se fomenta la reducción del consumo de alcohol, sobre todo en jóvenes. Ellos lo tienen claro, no siempre es necesario ingerir bebidas alcohólicas para pasar una buen rato. Y por eso han querido sacar a relucir un utensilio que durante años ha estado ligado al agua, el botijo.

Evento de 'pintabotijos' de Villena. AV

«Durante los desfiles ponemos una mesita para que puedan beber del botijo, y siempre se acercan, incluso los más jóvenes», señala Luisa, de la Asociación de Vecinos del Rabal. Muchos repiten durante los siguientes años porque quedan cautivados por este recipiente y su capacidad para mantener el agua fresca. «Hay que enseñarles y ayudarles para que puedan usarlo, es algo que les hace gracia y más en esos momentos en los que van vestidos de festeros», añade.

De hecho, es precisamente en este barrio donde surgió la idea. Sus calles han sido testigos a lo largo de siglos de la brillante capacidad de esta pieza de cerámica, típica de la zona del Levante, para ofrecer un refrigerio. Incluso cuando no existían las neveras ya se usaba para estas calurosas fechas. Por ello crearon el 'pintabotijos', donde cientos de personas se reúnen desde el año pasado para pasar un momento agradable. Esta actividad aglutina tanto a jóvenes como a mayores que pueden ir comentando tanto inquietudes como consejos, y no solo relacionados con la pintura.

Además, este mágico aparato permite «beber sin usar vasos», lo cual lo hace mucho más sostenible. Y su magia no acaba ahí, sino que también ha hecho que muchas de las comparsas se planteen el adoptar medidas para que «los jóvenes que toman alcohol por primera vez en fiestas tengan otras alternativas». Convirtiendo un simple botijo personalizado en un objeto clave para la concienciación social.

Publicidad

«El pintabotijos ha tenido tan buena acogida que el año que viene pretendemos hacerla en un espacio más grande y con más material», argumenta la edil de Bienestar Social y Sanidad, Alba Laserna. De esta manera, se genera una charla «intergeneracional donde se comenta cómo queremos las fiestas». Y resalta también que los ciudadanos «han pedido en Facebook volver a una retreta más familiar y que deje de ser un botellón andante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad