Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Un accidente de coche en la rotonda de la Universidad de Alicante Miriam Gil Albert

Alicante encabeza las muertes por accidente de tráfico en la Comunitat este verano

La provincia sumó 10 fallecidos durante julio y agosto según la DGT | En total 19 personas han perdido la vida en las carreteras valencianas durante las vacaciones

Jueves, 7 de septiembre 2023, 07:23

Durante el verano se multiplican los desplazamientos por carretera por las vacaciones. Una actividad extra que obliga a la Dirección General de Tráfico (DGT) a activar las llamadas operaciones salida y retorno para evitar que la concentración del tráfico suponga un peligro para la integridad de las personas.

Publicidad

Sin embargo, en Alicante las precauciones no han resultado todo lo favorables que se desearía. Pese a que las cifras iban en descenso durante los últimos años, en el verano de 2023 diez personas han perdido la vida en las carreteras de la provincia, seis más que en el mismo periodo de 2022.

En total en la Comunitat Valenciana 19 personas han fallecido en accidentes de tráfico en vías interurbanas durante los meses de julio y agosto. Además de las 10 de Alicante, en Valencia 9 personas han perdido la vida en siniestros de carretera durante el verano.

Según el informe de siniestralidad vial en el verano de 2023 de la DGT, estas cifras suponen que en Alicante han muerto 6 personas más que en 2022, la cifra más alta de los últimos 5 años.

Las cifras en España

Un total de 234 personas han fallecido en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, 7 más que en el verano de 2022, lo que supone un repunte del 3%, y que eleva a 739 la cifra de víctimas mortales en estos primeros ocho meses del año, 19 menos que en el mismo periodo del pasado.

«Hay un 3% más de personas fallecidas en comparación con el verano de 2022, que tuvo un volumen de desplazamientos similar. Es un mal dato. Un solo muerto en carretera es un precio inasumible», lamentó el ministro.

Publicidad

El 25% de los fallecidos no llevaba ningún sistema de seguridad, un porcentaje que se repite año tras año pese a las campañas informativas de Tráfico y las multas de 200 euros y la retirada de cuatro puntos que contempla la ley. Marlaska admitió que no encuentra explicación a ese dato tan alto. «No lo alcanzo a entender. Llevamos 50 años de campañas insistiendo en las consecuencias letales de no llevar el cinturón, pero seguiremos incidiendo en esos términos», dijo.

Según el balance de Tráfico, cada día de este verano han fallecido 3,8 personas en las carreteras españolas. «Me niego a que asumamos como inevitables estas trágicas cifras. No las vamos a aceptar», afirmó el ministro. También se ha producido un aumento en el número de heridos, 946, un 13% más que en verano del año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad