La firma del acuerdo ha tenido lugar este viernes en el Parque de Bomberos de Dénia. TA

Alianza entre los bomberos de Alicante y Valencia para actuar de forma conjunta ante las emergencias

Ambos consorcios provinciales cooperarán en zonas limítrofes, que en el caso de la provincia alicantina incluyen 41 municipios de la Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià y el Alto Vinalopó

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 1 de agosto 2025, 15:52

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante trabajará junto al de Valencia para atender de forma conjunta y coordinada las emergencias que se produzcan en las zonas limítrofes entre ambas provincias. Así se desprende del acuerdo firmado este viernes en el que ha participado el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, junto al diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, Avelino Mascarell.

Publicidad

Cerca de 60 municipios de la Comunitat, de los que 41 son alicantinos -de las comarcas de la Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià y el Alto Vinalopó- se beneficiarán de este convenio pionero en el territorio.

En el acto también ha participado el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, Avelino Mascarell. TA

Entre las emergencias que se atenderán de forma conjunta se encuentran incendios urbanos, industriales o forestales, explosiones, accidentes de tráfico, rescates, búsquedas de personas, fugas de gas o incidentes en la red de suministro de agua potable, así como episodios de lluvias intensas, seísmos o grandes nevadas.

«Compromiso» con la eficacia

«Con este acuerdo, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de ambas provincias, liderados por la Generalitat, reforzamos nuestro compromiso con la seguridad, la eficacia y la cooperación institucional, sentando un modelo ejemplar de respuesta conjunta ante emergencias que estoy convencido de que se extenderá a otros territorios en el futuro», ha señalado Toni Pérez tas la firma del acuerdo que ha tenido lugar en el parque de bomberos de Dénia.

Por su parte, Avelino Mascarell ha destacado la importancia de este acuerdo que permite a los dos consorcios trabajar juntos y en la misma línea para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía «porque los incendios forestales, los accidentes o cualquier otra emergencia no entienden de lindes».

Publicidad

El presidente Toni Pérez hablando con una bombera en el parque de Dénia. TA

La colaboración entre ambos SPEIS estará coordinada por el Servicio 112 de la Generalitat y se activará automáticamente cuando se detecte una emergencia en cualquiera de las áreas establecidas. Las unidades movilizadas trabajarán de forma conjunta, compartiendo información en tiempo real y bajo protocolos de mando unificados.

Acortar tiempos de respuesta

En este sentido, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, quien también ha participado en el acto, ha querido felicitar a ambas diputaciones y a sus Consorcios de Bomberos por este protocolo «que viene a aportar celeridad». «Se ha estudiado el tiempo que se tarda en llegar desde cada parque a una zona determinada para hacerlo lo más rápido posible, porque los ciudadanos no entienden quién tiene la competencia, sino que entienden de una atención rápida y eficaz», ha matizado.

Publicidad

Además de trabajar de forma coordinada ante las emergencias, el acuerdo contempla también el desarrollo de acciones de formación conjunta y protocolos coordinados, reuniones tras las intervenciones más relevantes para analizar, evaluar y mejorar y la posibilidad de actuar fuera de las zonas limítrofes si la situación lo requiere.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad