Las tormentas de verano regresan a las comarcas alicantinas
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia la posibilidad de lluvias en Alicante a partir del miércoles
El fin del verano está cada día un paso más cerca y eso se nota en el tiempo. Aunque las temperaturas siguen siendo altas, la DANA de la pasada semana que dejó episodios localmente intensos de lluvias y granizo en la provincia de Alicante, marcó el inicio de la temporada de tormentas estivales que se alargará hasta bien entrado septiembre.
Publicidad
Así, durante esta semana los primeros avisos por precipitaciones comenzarán a partir del miércoles, 21 de agosto, cuando en el norte de la provincia los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogen una posibilidad de lluvias de entre el 5 y el 10 por ciento en el interior norte de Alicante.
Durante el resto de la semana la probabilidad de precipitaciones se mantendrá activa con hasta un 40 por ciento en la mitad norte de la provincia con posibilidad de tormentas aisladas, aunque habrá que esperar a que se acerque más la fecha para conseguir una previsión más exacta.
Aunque será a partir del domingo cuando las lluvias vuelvan de manera generalizada a la provincia. El final del fin de semana estará marcado por los chubascos que recorrerán de norte a sur toda la provincia y se alargarán hasta el lunes de la próxima semana.
Tormentas el fin de semana en el centro y este peninsular
Eltiempo.es añade que, de cara al fin de semana, aunque con una elevada incertidumbre, es posible que una vaguada más profunda llegue desde el Atlántico detrás de un nuevo frente cruzando la Península. De esta manera, se formarían chubascos y tormentas en más zonas y además, podrían ganar intensidad. Las zonas más afectadas podrían ser la zona centro y el este peninsular, sin descartar Baleares.
Publicidad
Con la última actualización de los modelos, los mayores acumulados esta semana podrían producirse en zonas de Aragón, Cataluña y el interior de Castellón, superando los 40 ó 50 litros por metro cuadrado, aunque estas situaciones de tormentas pueden dejar mayores acumulados a los previstos.
Sobre las temperaturas, a partir del viernes con la llegada de la nueva vaguada, los termómetros bajarían por el norte peninsular principalmente. Continuarán las noches tropicales en puntos del centro, sobre todo en el sur, área mediterránea peninsular e islas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión