El alcalde más precoz de Alicante: en último año de carrera y gobernando junto a su madre
Alejandro Montava accedió a la alcaldía de Quatretondeta el pasado mayo con apenas 22 años
P. Sellés
Quatretondeta
Jueves, 24 de agosto 2023, 07:14
Un retrato preside la alcaldía de Quatretondeta, y no es precisamente el de un monarca. Se trata del rostro de Matilde Pérez Mollá, conocida por ser la primera alcaldesa en la historia de España. En 2024 se cumplirá el primer centenario de su toma de posesión, y el destino ha querido que la efeméride coincida con otra alcaldía singular en este pueblo del Comtat.
Publicidad
Alejandro Montava se convirtió en los pasados comicios municipales en uno de los alcaldes más jóvenes de España, y posiblemente en el benjamín de toda la provincia de Alicante. Lo ha hecho a sus 22 primaveras, aunque su 'asalto' a la alcaldía se empezó a fraguar hace año y medio.
«La idea nació desde la propia calle, escuchando a los vecinos y poniendo inquietudes en común con los amigos». El germen del proyecto fue una asociación de jóvenes que se empezó a constituir con el impulso de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), y es que con una población que apenas supera el centenar de habitantes, Quatretondeta sufre este fenómeno demográfico.
La asociación quedó en agua de borrajas cuando le plantearon a Alejandro la posibilidad de ser alcalde. Parte de la responsabilidad debe buscarse en los primeros ediles de Gorga y Fageca, los núcleos urbanos más cercanos a Quatretondeta y con gobiernos socialistas. Esa fue en parte la razón de que el precoz alcalde se decantara por el partido de la rosa.
Un círculo de confianza
El joven munícipe se ha valido de gente de la máxima confianza para configurar su equipo de gobierno. «Mi madre es la teniente de alcalde, un pilar fundamental en mi vida. Y también cuento con dos de mis mejores amigos, a los cuales me costó convencer». La corporación municipal se completa con un quinto concejal, integrante del Partido Popular, al cual han integrado en la gestión municipal.
Publicidad
Aunque Montava no es oriundo de Quatretondeta, eso no le resta un ápice a su sentimiento de arraigo. «Todo lo que me define sale de aquí. No soy capaz de explicar lo que implica criarse en el medio rural. Es otro mundo», reconoce. Natural de Alcoi, sus padres adquirieron una vivienda en el municipio cuando él apenas tenía tres años. Desde entonces, son pocos los fines de semana y vacaciones que no ha pasado correteando por este agreste pueblo, ubicado a las faldas de la imponente Serrella.
A pesar de su insultante juventud, el primer edil ya tiene un currículum nada desdeñable en el que cabe desde una experiencia laboral en el sector de la hostelería británica, hasta formación en radiometría y dosimetría. Esta última le abrió las puertas al grado en Fisioterapia, del cual cursa el cuarto y último curso en la Universidad Católica de Valencia.
Publicidad
El reto en este último año será compaginar su actividad formativa con la responsabilidad en la alcaldía. «Este curso tengo menor carga lectiva y más flexibilidad horaria, así que no tendré problema en venir cada semana al pueblo. Ahora en verano estamos muy atareados con los preparativos de las fiestas patronales. En invierno la actividad se reduce considerablemente, pero no quiero relajarme, porque mi principal tarea es dinamizar Quatretondeta».
Prioridad: dinamizar el pueblo
Los ejes principales de su programa de gobierno pasan por fomentar la vida social, deportiva y cultural del municipio, así como su envejecimiento activo. La elevada media de edad de sus convecinos convierte en prioritaria esta última línea, para la cual ya ha puesto en marcha este verano sesiones de entrenamiento funcional y aquagym. Además, quiere habilitar más instalaciones deportivas municipales, y organizar torneos con los que enriquecer la vida social del pueblo.
Publicidad
Para plasmar todos estos proyectos, pide el compromiso de las instituciones supramunicipales, especialmente de la Diputación de Alicante, donde contará con uno de sus principales apoyos y referentes. Se trata de Ismael Vidal, alcalde de Fageca desde 2019, y que esta legislatura se ha estrenado como diputado provincial. «Él me dio la confianza para presentarme y me ayudó a ver que podría compaginar estudios, trabajo y alcaldía».
Entre la petición de subvenciones, y asignaciones de obras y servicios que le esperan, el joven alcalde ya vislumbra una iniciativa de elevada carga simbólica para el próximo curso. «Para conmemorar los 100 años de la alcaldía de Matilde Pérez vamos a preparar un cupón de lotería en honor a ella», avanza Alejandro desde su despacho, escrutado por el histórico retrato que preside la estancia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión