Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Imagen del vehículo incendiado este martes en Benidorm TA

Cómo actuar si se incendia el coche

El incendio espontáneo de vehículos es una de las actuaciones más habituales de los bomberos en verano | Hay que tener especial cuidado para evitar propiciar un fuego forestal o que las llamas afecten a otros automóviles

Jueves, 24 de agosto 2023, 12:01

Por el momento, no hay datos oficiales, pero los propios bomberos del Consorcio Provincial de Alicante que trabajan en el parque de Benidorm confiesan que su sensación personal es que durante este verano se están produciendo más incendios en coches que en años anteriores. Algo que, por otra parte, podría ser lógico habida cuenta del aumento en el número de turistas que están visitando la ciudad y la comarca de la Marina Baixa y que, a su vez, ha supuesto un incremento en el número de desplazamientos urbanos e interurbanos en la zona.

Publicidad

Los incendios en vehículos, sobre todo turismos, se han convertido en una intervención rutinaria para los bomberos del parque de Benidorm. El último de ellos, por el momento, se produjo a última hora de la tarde de este miércoles en la N332 a la altura de Finestrat, sólo 24 horas después de que pasara exactamente lo mismo en la concurridísima rotonda de entrada a Benidorm desde la autopista por Levante.

Como en tantas ocasiones anteriores, el turismo se prendió fuego sin que mediase causa externa, por lo que todo apunta, como casi siempre, a un fallo mecánico del vehículo.

Por fortuna, en todas las situaciones similares que se han producido este verano, la cosa se ha saldado sin tener que lamentar heridos; pero no cabe duda de que un incendio en el coche es una situación que puede generar una situación de importante riesgo para las personas si no se reacciona rápida y correctamente.

Jaime Llorca, sargento del parque que el Consorcio Provincial de Bomberos mantiene en Benidorm, explica, a preguntas de TodoAlicante, que «lo más importante, en cualquier momento de la conducción, y lo esencial en situaciones de emergencia, es mantener la calma» y, de esta manera, poder comenzar a activar la secuencia de pasos que lleven a una correcta y rápida resolución del problema.

Llorca insiste en que «en cuanto se detecte humo u olor a quemado, hay que prestar mucha atención a la carretera, no entrar en pánico y buscar una zona segura para detener el vehículo» lo más rápidamente posible, pero siempre priorizando la seguridad propia y del resto de los vehículos que circulan por la vía.

Publicidad

En ese mismo sentido, añade que «por su puesto, debemos evitar zonas de vegetación seca, porque podríamos originar un gran incendio forestal», algo a lo que hay que prestar atención muy especial en las carreteras del interior provincial y en estos meses de verano.

Una vez localizado un lugar seguro, «detendremos de inmediato el vehículo, parando el motor y el sistema eléctrico», prosigue el sargento. Una vez fuera del coche, «hay que hacer seguro el lugar mediante la conducta PAS».

Publicidad

Ese acrónimo corresponde a los pasos de «proteger, vistiendo el chaleco reflectante y señalizando el vehículo apropiadamente; avisar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112 y, en última instancia, socorrer. Para ello, si se ha producido un conato de incendio, intentaremos extinguirlo con la ayuda de un extintor». En ese sentido, Llorca subraya que es una muy buena idea llevar siempre «un pequeño extintor en el maletero».

El sargento de los bomberos de Benidorm añade que «en caso de tener combustible derramado, hay que intentar cubrirlo con tierra». En ese mismo sentido, recuerda que «si se circula por pistas forestales de manera habitual, el vehículo requerirá de dispositivos de seguridad como 'matachispas' en el tubo de escape, protección en radiadores y otras partes calientes del motor».

Publicidad

En cualquier caso, y si el incendio ya se ha originado en el coche, «hay que estacionar en un lugar libre de vegetación, arbolado, etc. Si se circula por la vía pública, hay que detener el vehículo en una zona apartada de otros estacionados para evitar que el fuego se propague sobre el resto de coches».

Si contamos con ese elemento, Llorca explica que «la mejor manera de extinguir un incendio en un vehículo es proyectando un extintor de polvo polivalente o de agua con aditivo sobre la base de las llamas», algo para lo que «habrá que abrir el capó del motor y tras su sofocación cerrar el capó, con lo que eliminaremos el oxígeno al incendio».

Publicidad

En cualquier caso, el sargento subraya que «el incendio únicamente lo podrás controlar en sus primeros momentos». Hay que tener claro que «transcurridos unos pocos minutos, el fuego se propagará por el interior del habitáculo del vehículo, siendo muy complicada su extinción».

Por todo ello, «si el vehículo incendiado está en una pendiente hay que calzarlo con una piedra, un ladrillo o un elemento similar ya que el vehículo siniestrado puede perder la adherencia de sus frenos e iniciar su descenso envuelto en llamas».

Noticia Patrocinada

«Y por supuesto, llama urgentemente al teléfono de Emergencias 112. No retrases nunca la llamada de urgencia», concluye el bombero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad