Concentración este martes en la Casa de las Brujas. TA

Usuarios y personal del centro de día Plaza de América llevan su protesta a la Generalitat

Las movilizaciones se trasladan a la Casa de las Brujas y piden que se reubique ya a los pacientes

Martes, 23 de septiembre 2025

Continúa la movilización de la plantilla del Centro de Estancias Diurnas de Plaza América para reivindicar la reapertura de un recurso estratégico para la ciudad de Alicante y que fue cerrado en agosto por el actual equipo de gobierno municipal. Representantes de la plantilla y de CC OO han trasladado la concentración a la Casa de las Brujas, sede de la Delegación del Consell en Alicante para implicar directamente al Consell.

Publicidad

Quieren una respuesta «inmediata y completa» a la situación tanto de los 12 empleados como de los 40 usuarios del centro. Técnicos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante ya se han reunido para buscar un nuevo local en el que situar el servicio de atención diurno.

Sin embargo, se han dirigido directamente a la vicepresidenta del Consell y responsable de Servicios Sociales, Susana Camarero, para pedirle una reunión para dar soluciones «reales» tanto para los trabajadores como para los usuarios. A falta de un nuevo local, CC OO pide que se aborde «con carácter prioritario la reubicación y atención inmediata de las personas mayores afectadas, garantizando alternativas, al menos, de igual calidad y cobertura».

El centro de día Plaza América tenía más de 25 años de funcionamiento para 40 plazas atendidas. Era, además, el único centro de día para personas mayores de toda la ciudad de Alicante.

La Generalitat «pone todos los medios para retomar el servicio»

La Generalitat Valenciana recuerda que «pone todos los medios a disposición para que el Ayuntamiento pueda retomar el servicio municipal del Centro de Día de Plaza América».

La secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat, y la concejala responsable de los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante, Begoña León, ya se han reunido para encontrar un local adecuado para los mayroes. Desde la Conselleria «se ofrecieron todas las posibles soluciones que permitan al Ayuntamiento mantener el servicio municipal de atención diurna a mayores del Centro de Día para mayores de Plaza América del municipio».

Cabe recordar que se trata de un servicio municipal que el Ayuntamiento ofrecía en unas instalaciones del consistorio y que, debido a la modificación del Decreto de Tipologías que realizó el anterior Gobierno del Botánic, que entró en vigor en 2023, «ha quedado fuera de normativa y esto ha impedido que pudiera abonarse la financiación del servicio ofrecido en estas instalaciones» y que inicialmente estaba prevista en el Contrato Programa por el que se financian servicios sociales a través de los ayuntamientos.

En concreto, los informes técnicos de 2024 señalaban «la necesidad de adecuar las instalaciones para obtener la autorización correspondiente, un requisito imprescindible para poder recibir los fondos autonómicos».

Mientras esta situación no se resuelva, el nuevo Contrato Programa 2025-2028 no incluye financiación específica para el centro de Plaza América. No obstante, la Generalitat «mantiene trabajo continuo con el Ayuntamiento de Alicante con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio en unas instalaciones que cumplan la normativa». Así, una vez se disponga de un emplazamiento adecuado, «la financiación se incorporará mediante una adenda al Contrato Programa, de forma que se asegure la atención a las personas mayores usuarias y la estabilidad de las plantillas».

También se ha procedido al despido de 12 trabajadoras, así como prescindido de los servicios profesionales de una médico y una fisioterapeuta que «incompresiblemente estaban como autónomas y no como trabajadoras por cuenta ajena (incumpliendo el pliego de condiciones)», según CCOO. Estas trabajadoras, indican desde el sindicato, «incluso trabajaron durante meses sin percibir salario, en espera de soluciones que nunca llegaron y con el firme compromiso de mantener la atención a las personas mayores usuarias».

Publicidad

«Exigimos que esta reunión y las medidas solicitadas no sufran más demora, dado el grave perjuicio que está provocando tanto a personas usuarias, como familiares y plantilla de trabajadoras; así como que esta Consellería ponga mirada y acción junto al Ayuntamiento de Alicante para establecer un plan global y estratégico que dé respuesta a la crítica situación de los Servicios y Atención Social en nuestra ciudad», indican desde el sindicato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad