Autobús interurbano, por las calles de Alicante. Shootori

Los trabajadores aplazan la huelga de autobuses azules de Alicante prevista para el lunes

El Comité de Empresa toma la decisión por «responsabilidad» y asegura que hay avances, aunque aún nada cerrado

Sábado, 6 de septiembre 2025, 07:20

El Comité de Empresa de Automóviles La Alcoyana, S.A., concesionaria del transporte interurbano de Ailicante, ha aplazado la huelga prevista para el próximo 8 de septiembre ha sido aplazada. El lunes será un día muy complicado para el tráfico en Alicante, toda vez que se inicia el curso escolar y también en la Universidad de Alicante (UA). Un paro de los autobuses azules, que muchos alumnos utilizan para llegar al campus de San Vicente del Raspeig provocará un caos en la circulación. De ahí que el Comité de Empresa haya tomado esta decisión por «responsabilidad».

Publicidad

Todo ello a pesar de que en la última reunión mantenida con la dirección de la empresa, aunque se hayan alcanzado avances,«las posturas continúan muy alejadas», según han informado los represntantes de los trabajadores.

Sin embargo, aunque aún no haya un compromiso cerrado, el Comité de Empresa ha decidido dar a la dirección «una oportunidad para seguir avanzando en la búsqueda de acuerdos que den respuesta a las justas reivindicaciones de la plantilla».

Este aplazamiento, explican, «no significa una renuncia a las demandas planteadas». Muy al contrario, «responde a la necesidad de mantener abierto un espacio de negociación en un contexto especialmente complejo».

Y es que el número de pasajeros continúa en aumento, «lo que exige más recursos y una adecuada planificación» de plantilla. Por otro lado, la ampliación del contrato de servicio expira el 31 de diciembre, «lo que bloquea la configuración de los cuadros de descansos y servicio para 2026».

Publicidad

Sin embargo, a menos de cuatro de meses de que termine el servicio, «la plantilla sigue sin tener información sobre el inicio del proceso de licitación por parte de las Conselleria», lo que supone un toque de atención a la Conselleria de Transportes. Así lo ponen de manifiesto los trabajadores: «En estas condiciones, el mantenimiento de un transporte urbano de calidad en Alicante exige no solo la voluntad de la empresa para mejorar las condiciones laborales y cumplir con el convenio colectivo, sino también la implicación de la Administración autonómica en la definición del futuro del servicio».

En los próximos días se celebrarán nuevas reuniones «para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos». En función de su desarrollo, el Comité valorará la reactivación de las movilizaciones.

Publicidad

El Comité de Empresa de La Alcoyana agradece «la comprensión y el apoyo mostrado por los trabajadores y usuarios». Además, reitera su voluntad «alcanzar soluciones negociadas que garanticen tanto la estabilidad del servicio como los derechos de la plantilla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad