Parques de bolsillo y jardines de lluvia: las propuestas verdes de Unir Alacant
La entidad reclama un diseño verde para la ciudad en el nuevo Plan General Estructural
Continúan las propuestas para incluir en el Plan General Estructural que está elaborando el Ayuntamiento de Alicante. La plataforma ciudadana Unir Alacant ha presentado este martes una bateria de medidas verde para el diseño urbano de la ciudad.
Publicidad
La formación busca así soluciones al calor o a las lluvias torrenciales en uno de los veranos más calurosos que se recuerdan. Además, exige medidas ambiciosas al Consistorio para garantizar «una ciudad más saludable».
Noticia relacionada
Alicante quiere más pulmones verdes y más líneas de Tranvía
Desde Unir han recordado que la legislación valenciana (la LOTUP) recoge que los municipios deben garantizar al menos 10 metros cuadrados de zonas verdes y parques públicos por habitante -una cifra que, denuncian, que no se cumple en Alicante-. Además, la plataforma critica que el Ayuntamiento se limite a establecer ese objetivo sin tener en cuenta las grandes desigualdades entre barrios ni la accesibilidad real a los espacios verdes.
Es por ello por lo que exigen que la ciudad aspire a los 15 metros cuadrados por habitante. Asimismo, reclaman que cada barrio disponga de al menos 9 metros cuadrados de zonas verdes de proximidad a menos de 300 metros de las viviendas.
«Renaturalizar» Alicante
Entre las propuestas de Unir para «renaturalizar» Alicante estas algunas de las fórmulas más innovadoras que se han utilizado en ciudades como París o Nueva York. Ideas como los parques de bolsillo en barrios densos, jardines en altura y la creación de islas climáticas con sombra, arbolado y zonas de encuentro vecinal.
Publicidad
La plataforma también denuncia que muchas de las actuaciones recientes del Ayuntamiento en materia urbanística, «lejos de aumentar el verde urbano, han supuesto la tala de árboles maduros, como en los casos de Marvá, Gadea, Xixona o la avenida de la Constitución». «Tala ha sido el concepto predominante», afirman, pese a la existencia de una ordenanza municipal que protege el arbolado urbano.
Además, reclaman la recuperación de espacios de alto valor medioambiental, como las lagunas de Rabassa, el monte Orgegia o algunas zonas rurales incluidas en el catálogo de protección patrimonial (aún sin aprobar definitivamente).
Publicidad
Unir Alacant defiende un nuevo enfoque para los parques y jardines, que se base en la vegetación autóctona y fomente sistemas sostenibles como los jardines de lluvia. Todo este proceso, dicen, «debe contar con la participación activa de la ciudadanía».
Por último, critican que el nuevo Plan General Estructural «no recoge estas aspiraciones ni ofrece una estrategia clara frente al cambio climático». «Es un plan que perpetúa una ciudad desigual, también en lo verde», sentencian.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión