El nuevo centro de educación infantil de Alicante estará listo en el primer trimestre de 2024
El Ayuntamiento prevé licitar los trabajos antes de que acabe el año y tener construida la nueva ubicación en tres meses
El Ayuntamiento «dará prioridad» a las obras de adaptación del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá para albergar de forma provisional a los alumnos de la Escuela Infantil 7 Enanitos, que tuvo que ser cerrada el pasado mes de marzo al detectarse problemas estructurales en el edificio. Los alumnos de esta instalación afrontan el actual curso en aulas prefabricadas colocadas en terrenos colindantes, hasta que se habilite como escuela infantil provisional el antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá.
Publicidad
En estos momentos, se ha aprobado el proyecto de reforma del Antonio Ramos Carratalá y se trabaja en la licitación de las obras que se prevé se realice antes de finalizar el año mediante un procedimiento simplificado con tramitación anticipada, «con el objetivo de que pueda adjudicar e iniciarse lo antes posible«, indican fuentes municipales. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.
La concejal de Educación, Mari Carmen de España, ha dado cuenta en la reunión del Patronato de Escuelas Infantiles celebrada este jueves. «Hemos adjudicado el estudio geotécnico del terreno que ocupa la escuela infantil 7 Enanitos cerrada, que permitirá determinar si se puede derribar y construir uno nuevo en el mismo lugar o si se tiene que buscar una nueva ubicación», ha declarado De España. Mientras tanto, el primer paso será adaptar el centro provisional para que los alumnos puedan abandonar las aulas prefabricadas.
Por su parte, el concejal socialista Emilio Ruiz ha recordado que el gobierno muncipal aseguró en julio que antes de acabar el año estarían finalizadas las obras para reubicar a los alumnos de Siete Enanitos en el antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá. Alumnos que, actualmente, siguen en barracones: «Lo cierto es que estamos ya en la recta final de 2023 y no se ha movido ni un ladrillo. Por tanto, han dejado colgadas a 60 familias que se quedaron sin plaza. Visto el poco interés de los responsables municipales, todo apunta a que no podrán llevar a sus hijos e hijas al nuevo centro al menos hasta el próximo curso», ha trasladado Emilio Ruiz.
En ese sentido, ha recordado que el gobierno del PP se comprometió a que durante el curso actual, cuando finalizaran las obras de adecuación del Antonio Ramos Carratalá, se ampliarían las plazas disponibles, pero eso es algo que no se ha cumplido. El edil ha subrayado que «106 familias se quedaron sin plaza este curso para llevar a sus hijos e hijas a Siete Enanitos, pasando a formar parte de la lista de espera».
Publicidad
La abstención de Vox permite sacar el presupuesto
El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde al borrador del proyecto de Presupuestos para 2024 que asciende a 2.608.446 euros, con un aumento del 37,80%. El documento contempla como principal novedades una partida de 615.000 euros para afrontar la reforma del centro Antonio Ramos Carratalá para albergar de forma provisional a los alumnos de la Escuela Infantil 7 Enanitos, así como una partida de 13.500 euros para afrontar la aplicación de la Carrera Profesional de los funcionarios.
Las cuentas para el próximo año han salido adelante con los votos del grupo Popular y la abstención de Vox, mientras que PSOE, Compromís y UP-EU se han pronunciado en contra. El documento se incorporará al proyecto de Presupuestos Municipales de 2024, junto al del resto de organismos autónomos, para someterese a debate y aprobación plenaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión