Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Terraza ubicada en la calle Castaños. miriam gil albert

La Nochevieja también será buena

Las empresas de restauración y ocio de Alicante afrontan el 31 de diciembre con optimismo, refuerzo de personal y un aumento de provisiones para un día de celebración que empieza con el tardeo

Susana Almenar

Alicante

Sábado, 31 de diciembre 2022, 06:31

Tras todo un mes de diciembre especialmente bueno para los locales de restauración y ocio de la ciudad, el broche se pondrá en Nochevieja. Están preparados para celebrar el 31 de diciembre desde mediodía y hasta la madrugada del 1 de enero ofreciendo a sus clientes lo mejor de lo mejor.

Publicidad

Así lo explica el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Francisco Javier Galdeano, quien asegura que desde la organización afrontan la Nochevieja con «mucho, mucho optimismo». Asimismo, esperan recibir en los establecimientos una cantidad de gente igual o superior a los tiempos pre-pandemia.

Los bonos gastronómicos, el puente de la Constitución, las comidas y cenas de empresa y las celebraciones de Navidad han convertido este último mes en «absolutamente espectacular» para los locales del sector, tal y como afirma el presidente de Alroa. «Podríamos hablar de cifras similares a 2019», añade.

Por este motivo, la mayoría de los establecimientos ha tomado medidas para llevar a cabo un servicio óptimo. Entre ellas se encuentra el refuerzo de personal, debido a que en Alicante la fiesta no empieza con la cena, sino mucho antes.

La 'Nochevieja australiana' está de moda y los restaurantes de la ciudad casi no tienen hueco para más reservas en horario de comida. Además, el tardeo tiene mucho peso en la ciudad. Reunirse a mediodía para compartir un menú y después seguir con las copas es una de las tónicas habituales.

Publicidad

Y como lo saben, los locales de ocio han «aumentado sus provisiones» y contratado a más trabajadores para satisfacer las necesidades de todos los consumidores. Estas precauciones se han tomado porque el beneficio de los establecimientos «va a venir de la afluencia masiva de gente», de acuerdo con el presidente de Alroa.

La 'cara B' de una valoración positiva

Sin embargo, este sector también se enfrenta a algunos problemas difíciles de gestionar. Un ejemplo de ello es el incremento de la factura eléctrica, según afirma Francisco Javier Galdeano. Los locales de ocio de tarde y noche dependen de la electricidad puesto que su principal atractivo es la música, así como las luces que se emplean. Por tanto, el encarecimiento de los costes supone un perjuicio para los negocios.

Publicidad

El otro gran inconveniente económico de estos locales es, precisamente, el aumento de los gastos de personal, de acuerdo con el presidente de Alroa. Por estos dos motivos, principalmente, los establecimientos tienen claro que, aunque se atienda a tanta gente como en 2019, «los beneficios serán menores», según Galdeano.

Por esta razón, desde la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante demandan más apoyo económico por parte de las instituciones locales y la Generalitat. En un contexto en el que se ha destinado dinero a los hoteles que ofrecen el programa Imserso «a la hostelería y al ocio nadie les está dando ninguna ayuda», lamenta el presidente de Alroa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad