Multa de 600 euros por intentar salvar las melias
Una activista trató encadenarse al camión que transportaba los árboles a su nueva ubicación | El parte policial recoge que la implicada desobedeció las órdenes de los agentes
Hasta 301 euros de multa por encadenarse al camión que trasladaba las melias de la avenida de la Constitución a su nueva ubicación, en el parque Sergio Melgares del Pau 5. Esta es la cuantía que tendrá que pagar una de las activistas de la plataforma 'Salvem les melias' que durante las protestas por la retirada de estos árboles, saltó hacia el transporte para tratar de encadenarse.
Publicidad
Los hechos ocurrieron durante una de las muchas protestas que se organizaron en el entorno de esta avenida en los últimos meses antes del trasplante de los árboles el pasado mes de febrero.
El día de la retirada de estos ejemplares la mujer trató de encadenarse al camión que trasladaba alguna de las melias en plena avenida de la Constitución. La Policía Local de Alicante impidió que cumpliera su cometido y recogió en su informe que «la implicada desobedeció las órdenes de los agentes». También añaden que en ese momento el transporte «estaba circulando». Unos hechos que niegan desde el entorno de la activista.
A través de un comunicado, esta plataforma ha explicado que la mujer intentó realizar la acción de protesta mientras el vehículo se encontraba parado, «para abrir la valla», y que «ella no recibió en ese momento ninguna orden de ningún policía antes de saltar a encadenarse».
Desde esta entidad remarcan que la intención en ningún momento fue violenta y que sin embargo «la Policía actuó de forma desproporcionada, empujándola por la espalda, dos veces, después de la paralización del intento encadenarse».
Según la Ley de Seguridad Ciudadana la multa podría haber sido de hasta 30.000 euros
El docuemnto de los agentes recoge que los hechos pueden ser constitutivos de una infracción tipificada en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana -conocida como ley mordaza. El artículo 36.3 de esta norma incluye «causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, (...), cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana». Unos hechos que califican de graves y que suponen una sanción de entre 601 y 30.000 euros.
Publicidad
A la implicada también se le incautaron la cadena y el candado. Los mismos que según 'Salvem les melies' esta activista utilizó para encadenarse a los árboles, a modo de protesta, varias semanas antes. Una acción de resistencia que realizó junto con una veintena de personas .
Desde esta plataforma afirman que asumen «la multa como algo de todos». Por lo que algunos colectivos y personas han comenzado a recaudar fondos para costerar el pago.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión