Lo que cuesta construir un castillo medieval: las obras de Torre Placia tardarán el doble de lo previsto
El Ayuntamiento autoriza ampliar la finalización de los trabajos hasta el 31 de marzo de 2026
Nadie dijo que fuera fácil. El proyecto para trasladar la Torre Placia de su ubicación original al nuevo parque Damas del Fuego, 300 metros más allá, se va retrasar aún más. La empresa ha solicitado una prórroga (que esperan sea la última) para la finalización de los trabajos al 31 de marzo de 2026. Lo que iban a ser seis meses de trabajo se convertirán en 14, según reza el acuerdo de la Junta de Gobierno Local.
Publicidad
Las actuaciones comenzaron en agosto de 2024 con el acondicionamiento previo de ambas parcelas, la de origen y la de destino, así como la preparación de la torre para su desmontaje para el cambio de ubicación. La empresa adjudicataria, Estudio Métodos de la Restauración SL, ha generado un modelo digital del inmueble a través de fotogrametría. Mediante drones captaron cientos de imágenes con las que se elaboró un plano 3D exhaustivo de la torre desde todas las perspectivas.
Posteriormente se realizaron los trabajos de limpieza, desescombro y recuperación de los elementos originales o relevantes de la torre original, algunos de los cuales se habían perdido o tapado en sucesivas incorporaciones.
Historia de las Torres de la Huerta
Las Torres de la Huerta de Alicante forman un conjunto patrimonial único en España. Se trata de construcciones defensivas construidas en la Edad Media como refugio de la población para defenderse de las incursiones de los piratas berberiscos, que atacaban los asentamientos en busca de víveres y pertenencias de una tierra que ya era rica gracias a su agricultura. Como no había manera de evitar que del Mediterráneo desembarcasen los piratas, de los que los huertanos y la población necesitaban resguardarse, a partir del siglo XVI se configuró una red de torres como refugio. De todas las construcciones, catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949, apenas quedan 25 distribuidas entre Mutxamel, El Campello, Sant Joan y Alicante.
Los sillares han sido trasladados en palés numerados a la nueva parcela. Ahí se limpian manualmente, se suben y se colocan según la colección. El secado del mortero que se utiliza también ha provocado el retraso. Al ser una reconstrucción integral, no se puede hacer por motivos químicos sin que la mezcla pierda durabilidad. Así que, cada vez que hay que hacerlo, toca esperar de manera natural.
La complejidad de los trabajos ha obligado a pedir una segunda prórroga, después de que el Ayuntamiento autorizara seis meses más de lo previsto. La dirección facultativa de la obra ha corroborado el informe de los técnicos de la empresa y ha autorizado la prórroga del proyecto.
Publicidad
Porque no es solo la reconstrucción, sino que se complementará con un espacio para que los escolares puedan conocer la historia de las Torres de la Huerta. Esta área será compatible con el Centro de Interpretación que el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial inaugurarán el próximo año en la Torre Sarrió, al final de la avenida de Miriam Blasco, otra construcción que se ha recuperado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión