Un centenar de usuarios en el primer día de Transporte a Demanda en las partidas rurales
El servicio entró en funcionamiento el 1 de julio | Los vecinos reclaman ampliar horarios y parada en San Vicente
Las partidas rurales de Alicante han inaugurado el servicio de Transporte a Demanda (TAD) con un centenar de registros durante el primer día, el pasado 1 de julio. Esta iniciativa conecta algunas de las zonas de los alrededores de la ciudad con el centro de Alicante mediante seis líneas de taxi compartido.
Publicidad
Al finalizar la primera jornada de servicio del TAD había completado su registro, bien de forma telemática o telefónica, un total de 31 usuarios y otros 60 habían iniciado el proceso de alta. Además, se completó un recorrido en la línea TAD 1 (Alicante-Moralet), otro en la TAD 3 (Alicante-Alcoraya-Rebolledo), dos en la TAD 4 (Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante) y uno en la TAD 5 (Bacarot-Alicante).
Líneas
-
TAD1. Alicante – Moralet.
-
TAD2. Alicante - La Cañada - Moralet - Villanueva - Alicante (Circular).
-
TAD3. Alicante - La Alcoraya – Rebolledo.
-
TAD4. Alicante - Salar - Foncalent – Alicante.
-
TAD5. Alicante – Bacarot.
-
TAD6. Villafranqueza – Tángel
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha reseñado que «estamos muy satisfechos de cómo se ha implantado el TAD dando respuesta a una demanda histórica de los residentes en las partidas rurales de Alicante que a partir de ahora contarán con un servicio de transporte colectivo personalizado, que les conecte de una forma adecuada con el casco urbano y que seguiremos mejorando con la experiencia de los usuarios y mejorando los recorridos para atender las necesidades que se nos vayan planteando».
Este servicio permite los desplazamientos mediante taxi compartido entre las partidas rurales y la ciudad. Va dirigido a toda la población, sea residente o no en la ciudad de Alicante, y únicamente hay que registrarse en el sistema y darse de alta como usuario del servicio para poder hacer uso del transporte a demanda.
Los vecinos reclaman la conexión con San Vicente
Desde las partidas rurales, quienes usan el nuevo sistema TAD reconocen que es una medida que era totalmente imprescindible poner en funcionamiento. Los usuarios de pruebas y los nuevos registros consideran que el funcionamiento es correcto.
Publicidad
Sin embargo, continúan reclamando que este servicio debe ampliarse a algunas localidades cercanas como San Vicente del Raspeig. En el Moralet el centro de salud asignado corresponde a esta localidad, por cercanía, lo que obliga a los usuarios a trasladarse en el TAD hasta Ciudad Jardín y de ahí volver hacia San Vicente con la línea 24 de autobús interurbano. Esto alarga innecesariamente el trayecto y reduce el uso.
También reclaman que los horarios son limitados. Por ejemplo, la última salida desde Ciudad Jardín es a las 20 horas.
¿Cómo usar el TAD?
El registro se puede realizar de manera telemática (web y app) o telefónicamente a través del Call Center llamando al teléfono 965 313 667. Para registrarse es necesario adjuntar una copia de un documento de identidad (DNI/NIE/pasaporte). Una vez realizado el registro, para poder comenzar a viajar y antes de hacer la primera reserva, se debe abonar un primer importe de 17,5 euros (Soporte + Bono 10 TAD). El pago puede realizarse mediante tarjeta bancaria o ingreso/transferencia bancaria.
Publicidad
Desde ese momento, pueden realizar reservas aquellos usuarios registrados mayores de edad. En el caso de usuarios registrados que sean menores no emancipados, la reserva debe realizarla el padre, madre o tutor legal del menor.
Noticia Relacionada
Así funciona el taxi a demanda para las partidas y pedanías de Alicante
Al formalizar la reserva se debe indicar el día, la hora de expedición, la parada de origen y la de destino, debiendo de realizarse con la siguiente antelación mínima: para expediciones anteriores a las 8:00 horas, antes de las 20:00 horas del día anterior; entre las 8:00 y las 20:00 horas una hora antes, el mismo día de la expedición (2 horas antes en caso de usuarios con diversidad funcional o menores que necesiten dispositivos de retención). Las reservas para expediciones posteriores a las 20:00 horas deben realizarse antes de las 19:00 horas del mismo día del viaje.
Publicidad
Las tarifas aplicables en el TAD son las mismas que en la red TAM. Por tanto el usuario puede abonar su viaje pagando en efectivo (en metálico al taxista o consumiendo 1,45 € de su Bono 10 TAD), con tarjeta de crédito (1,45 €) o utilizando su Bono Multiviaje TAM en las mismas condiciones que en el autobús o el tranvía.
En la web del grupo Vectalia (https://alicante.vectalia.es/informacion-tad/) se puede consultar y ampliar toda la información específica de las líneas, así como de las condiciones y características del servicio. Además, se encuentran disponibles los accesos directos para realizar el registro web y la descarga de la app.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión