Alicante reparará el toldo caído de Tabarca
Estos sombrajes solo estarán instalados hasta el 15 de julio y han costado 166.000 euros | El temporal de viento ha estropeado los anclajes de una de las telas
Apenas ha pasado una semana y media desde su instalación y los polémicos toldos estilo vela colocados en las calles de Tabarca ya han sufrido el primer contratiempo. El temporal de viento que afecta a la costa alicantina, y que ha traído olor a humo del incendio de Tarragona, ha provocado la caída de uno de los sombrajes, que permanecía anclado en la zona histórica de la isla.
Publicidad
La caída del toldo agrava aún más la polémica en torno a este proyecto municipal, que ya había sido objeto de críticas por su coste (166.000 euros) y su duración. Los toldos fueron instalados el pasado 27 de junio y, según el permiso concedido por la Conselleria de Cultura, deberán ser retirados el 15 de julio al encontrarse la isla bajo protección como Bien de Interés Cultural (BIC).
Sin embargo, pese a que solo quedan siete días para la retirada de los toldos la portavoz del equipo de Gobierno, Cristina Cutanda, ha afirmado que se repararán los elementos dañados cuanto antes para que puedan estar en funcionamiento hasta el último momento.
Noticia relacionada
Unos toldos de quita y pon en Tabarca
Este límite ha generado malestar entre vecinos y comerciantes, que ven un «despropósito» gastar una cifra tan elevada para una instalación de poco más de dos semanas. El proyecto, inicialmente planteado para cubrir hasta 228 días, tuvo que ser reformulado al constatar que el marco legal solo permite sombrajes temporales y asociados a eventos específicos, como las fiestas de San Pedro y San Pablo.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal Cristina Cutanda defendió la legalidad y adecuación del proyecto: «Se ha actuado según los términos de la licitación y con las autorizaciones pertinentes». Según explicó, fue una petición vecinal la que motivó la instalación de estos sombrajes, pese a las críticas posteriores por su escasa permanencia.
Publicidad
Cutanda también insistió en que la instalación se ha realizado con todos los soportes necesarios para garantizar la seguridad, aunque el incidente del temporal ya ha dejado una imagen simbólica del proyecto: un toldo caído antes incluso de cumplir los 15 días permitidos.
Sin sombrillas, tumbonas y boyas en las playas de Alicante
La normalidad en las playas de Alicante ha llegado con la temporada alta ya entrada. Este año las nuevas licitaciones de tumbonas, sombrillas y boyas han retrasado la instalación de estos elementos en los arenales alicantinos. La portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, ha destacado que desde las concejalías se trabaja para sacar los contratos en el tiempo que considera y ha aludido a la gran cantidad de licitaciones del consistorio para justificar el retraso este año en la colocación. A día 8 de julio los servicios todavía no están instalados en todas las playas.
Preguntada por la posibilidad de ampliar el periodo de instalación en años futuros, la edil no quiso concretar si se podrá repetir o extender su uso. En cambio, sí avanzó que el Ayuntamiento estudial levar estos sombrajes a otras zonas de la ciudad, como parte de una propuesta incluida por Vox durante la negociación de los presupuestos municipales.
Publicidad
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha criticado lo que considera «los toldos más caros y más breves de la historia». «Nos han costado 166.000 euros como si los hubiera cosido a mano Balenciaga, así de caros son. Con el primer levante han volado. Seguimos con este ejemplo claro de chapuza, de pésima gestión, y esto es una evidencia de todo lo que hace el Ayuntamiento de Alicante que lo hacen de espaldas a la gente a los vecinos y con pésima, gestión y planificación», ha denunciado el edil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión