El Ayuntamiento de Alicante acusa al Consell de bloquear las inversiones en la planta de basuras de Fontcalent
Medio Ambiente aún no ha respondido al plan municipal de 71 millones para modernizar las instalaciones de tratamiento de residuos
El concejal de Medio Ambiente y portavoz del equipo de gobierno de Alicante, Manuel Villar, ha acusado al director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, de bloquear las inversiones municipales proyectadas por valor de 71 millones de euros previstas para la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent. El edil se ha mostrado muy «molesto» por las críticas vertidas por la Conselleria sobre la falta de mantenimiento de la planta tras la última visita realizada la semana pasada.
Publicidad
El Ayuntamiento remitió «hace más de un año» el proyecto de gestión de la zona 4, correspondiente a Alicante, sin que la Administración autonómica «lo haya tramitado» ni siquiera contestado al Consistorio «a pesar de tener un plazo para contestar de dos meses». «Es vergonzoso», se ha quejado Villar.
El responsable municipal de Medio Ambiente ha defendido la labor del equipo de gobierno en la planta de tratamiento de residuos. El Ayuntamiento ha invertido no menos de 15 millones de euros en las instalaciones, obtenidas de subvenciones de otras administraciones. Entre ellas, 4 millones de euros de la propia Generalitat Valenciana.
Villar recuerda que Alicante se ha cargo de 50.000 toneladas de residuuos procedentes de la Vega Baja, al no haberse construido ninguna planta de tratamiento en la comarca. Esta acumulación ha provocado que la instalación de Fontcalent haya tenido que abrir una nueva celda y operar con un cuarto turno de trabajo (es decir, todo el día) para poder tratar todos los desperdicios.
Esta sobreproducción ha impedido que apenas se puedan hacer obras de mantenimiento en las instalaciones al estar todo el día en funcionamiento. No obstante, el Ayuntamiento invirtió un millón de euros en noviembre en la compra de nueva maquinaria.
Publicidad
El portavoz municipal acusa al director general de la Conselleria de «desleal», al acusar al equipo de gobierno de no invertir en la planta de basuras «a dos meses de las elecciones» cuando, en realidad, «no ha hecho su trabajo». Contrapone el millón de euros que recibió Elche en 2021 por los 17.000 euros en Alicante para modernización de las instalaciones.
El pasado año, 2022, la Vega Baja consiguió más ayudas autonómicas que Alicante, «pese a que no tienen vertedero», ha apuntado Villar. Pese a ello, la planta de Fontcalent ha conseguido implementar al tratamiento de basura y situarse en la media autonómica. Este índice ha aumentado 12 puntos desde 2015, cuando gobernaba el tripartito de izquierdas en Alicante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión