Inicio de las obras del barrio de San Gabriel Ayuntamiento Alicante

Arrancan las obras de 14 viviendas sociales para jóvenes en Alicante

El Patronato Municipal de la Vivienda invierte en San Gabriel más de 1,1 millones en una actuación de diez meses que ampliará el parque público para menores de 35 años

Ismael Martinez

Elche

Lunes, 4 de agosto 2025, 13:03

El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de la Vivienda, ha iniciado las obras de rehabilitación de un edificio situado en la calle Fernando Díaz de Mendoza, en el barrio de San Gabriel, que albergará 14 apartamentos destinados a alquiler social para jóvenes menores de 35 años. La actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Aitana Actividades de Construcción S.L., cuenta con un presupuesto de 1.148.062,85 euros y un plazo de ejecución de diez meses, según ha anunciado el equipo de gobierno.

Publicidad

El inmueble, anteriormente destinado a viviendas de maestros, fue cedido por el Ayuntamiento al Patronato en diciembre de 2023, y en los meses siguientes se tramitaron la redacción del proyecto y la adjudicación de las obras, que finalmente comenzaron en julio de 2025. La propuesta técnica fue desarrollada por Belmonte Botella S.L.P., adjudicataria del contrato de dirección facultativa, y permitirá ampliar de diez a catorce el número de viviendas, todas ellas de un dormitorio, e incluirá un local de uso común en la planta baja.

El concejal de Vivienda, Carlos de Juan, ha afirmado que «este es un proyecto prioritario del actual equipo de gobierno dentro de sus previsiones para incorporar nueva vivienda al parque de alquiler social municipal, en este caso, para facilitar la emancipación de los jóvenes».

Las obras se centran en seis grandes ejes de intervención: rehabilitación de patologías estructurales, mejora energética, accesibilidad universal (incluyendo la instalación de ascensor y una vivienda adaptada), implantación de infraestructuras de telecomunicaciones, renovación ambiental e integración urbana, y redistribución de espacios interiores. La actuación busca cumplir con los requisitos técnicos y sociales fijados en la legislación estatal y autonómica en materia de accesibilidad y eficiencia.

Además, el Patronato ha solicitado financiación con fondos europeos Next Generation EU al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La solicitud ha sido aceptada provisionalmente, ya que el proyecto cumple con los criterios exigidos, destacando una reducción del 80% en el consumo de energía primaria no renovable, gracias a las mejoras previstas en la envolvente y las instalaciones del edificio.

Publicidad

Este proyecto se suma a otras iniciativas impulsadas por el consistorio alicantino en materia de vivienda social. Tal como ha recordado De Juan, «el esfuerzo que está realizando el Patronato Municipal de la Vivienda en el impulso de nuevas promociones de viviendas sociales y protegidas, con esta nueva promoción que acabamos de poner en marcha, se suma a otra promoción de 15 viviendas sociales para alquiler joven en El Portón del Casco Antiguo (que se encuentra en su fase final) y la cesión a la Entidad de Vivienda y Habitatge de la Comunidad Valenciana (EVhA) de cinco solares municipales para la construcción de otras 220 viviendas».

Asimismo, ha destacado que «estamos además impulsando junto al EVhA la construcción de viviendas sociales y protegidas, como el bloque de 48 viviendas en Rabasa que impulsa la Generalitat y el impulso a nuevos barrios como los de las Lomas del Garbinet y la nueva Albufereta, habilitando los mecanismos necesarios para que se puedan desarrollar más de 6.000 nuevas viviendas en la ciudad», y ha subrayado que «después de que en ocho años de gobierno de izquierdas del Botànic no se construyera ni una sola vivienda social en la capital».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad