Alicante revisará todos los árboles monumentales tras la caída de un olmo centenario en Gabriel Miró
Técnicos de Medio Ambiente analizan la madera para averiguar las causas del colapso
El Ayuntamiento de Alicante quiere evitar que se produzcan nuevos sobresaltos como el vivido el pasado viernes por la noche en la plaza de Gabriel Miró, cuando un olmo centenario se partió por la mitad y cayó en el cruce con San Fernando. Hubo fortuna al no producirse heridos en una céntrica calle a una hora que las terrazas de la emblemática zona están repletas.
Publicidad
Pero más vale no tentar a la suerte. Por eso, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que se revisarán de nuevo todos los árboles monumentales que hay en la ciudad, que no son pocos. El patrimonio arbóreo en la capital provincial es muy importante: en la ciudad de Alicante existen 36 ficus monumentales, que, por sus peculiares características, están sometidos a especiales medidas de preservación.
Hay 13 ejemplares del ficus macrocarpa recogidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de Interés Local. El parque de Canalejas es la zona con más ejemplares de esta especie, con 9 árboles de entre 50 y 100 años de antigüedad. Estos llegan a alcanzar copas de hasta 30 metros de diámetro y una altura de entre 13 y 20 metros y se distinguen por sus raíces aéreas en los más longevos. Además de los que hay en Gabriel Miró, existen otros dos en el Paseíto Ramiro, uno en la plaza Navarro Rodrígo y otro en la plaza La Pipa.
Todos serán sometidos a nuevas inspecciones después del siniestro del pasado viernes, ha anunciado el regidor. Sobre la causas de este incidente, los técnicos de Medio Ambiente están analizando la madera para saber qué pudo ocurrir y cómo tratar los troncos para evitar que se repitan estos hechos. No obstante, el alcalde ha adelantado que puede ser debido a las intensas temperaturas que han vivido los árboles durante todo el verano: «El calor tiene sus consecuencias», ha afirmado Barcala.
«El olmo es mucho más sensible al calor que el resto de especies», ha explicado el munícipe, quien ha reiterado que los operarios municipales han vuelto a «repasar» todas las especies de gran porte en la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión