Obras en el hospital privado que se construye en Vistahermosa, en imagen de archivo. Miriam Gil Albert

Alicante legaliza el hospital privado que se construye en Vistahermosa

Cambia el uso de la parcela de residencial a terciario-especial y añade una planta más de altura | El pleno de julio dará la aprobación provisional a falta de la Generalitat

Miércoles, 23 de julio 2025, 16:09

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante llevará a la comisión de Urbanismo el próximo lunes y al Pleno ordinario de este mes el cambio de uso y la altura de construcción permitida en la parcela donde se levanta un hospital privado en Vistahermosa Norte. Con estas medidas, quedará legalizado de manera provisional, a falta de la Generalitat, el inmueble después de que la empresa responsable haya tenido que compensar al Ayuntamiento con 785.000 euros, además de tener que pagar una sanción por «las irregularidades urbanísticas cometidas al ejecutar obras al margen de la licencia concedida en 2022», recuerda la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez.

Publicidad

La empresa responsable, MPT Alicante, levantó un edificio para dedicarlo a hospital privado en el nuevo plan parcial Vistahermosa Norte en una manzana dedicada a vivienda unifamiliar, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. La construcción, además, excedía la edificabilidad permitida al levantar dos plantas más de las previstas.

Por eso, el Ayuntamiento de Alicante dictó decreto de 13 de septiembre de 2024 por el que se le ordenó a la demandante la inmediata paralización de las obras en fase de ejecución por «no ajustarse a la licencia otorgada» en 2022.

Esta paralización llegó a los juzgados, que obligaron al Ayuntamiento a levantar la suspensión para que pudieran retomarse las obras. Después de negociaciones entre Urbanismo y promotora, se aprobó en el pleno de febrero la apertura del expediente de modificación del PGOU para que la obra final se adecúe a las normas urbanísticas y la exposición pública. Ahora, tras la resolución de alegaciones, se procede a la aprobación provisional.

La modificación plantea el cambio de calificación de la manzana M-15 del sector, en la que se está construyendo un hospital privado, de uso residencial (Vivienda Unifamiliar) a uso terciario-especial. El Ayuntamiento aplica de manera directa del artículo 93.A de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) de Alicante. Un artículo introducido por la modificación puntual Nº 42 del PGMO. La modificación del plan parcial permitirá también incrementar la edificabilidad y elevar una altura de la permitida actualmente en dicha manzana.

Publicidad

«Este aumento de edificabilidad conlleva una compensación económica por parte de la empresa para el Ayuntamiento de 785.000 euros, que se destinará al Patrimonio Municipal de Suelo», explica la concejal de Urbanismo.

Resolución de alegaciones

La propuesta de aprobación provisional se deriva de la resolución de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública por Vithas Alicante S. L.; las concejalas Ana Barceló y Trinidad Amorós, en representación del grupo municipal socialista; y el particular A. T. R. Estas alegaciones han sido objeto de informe de la Jefatura de Coordinación Jurídica de Urbanismo sobre las cuestiones jurídicas planteadas, así como del Servicio de Planeamiento sobre las alegaciones fundamentalmente de carácter técnico.

Publicidad

Dichos informes proponen desestimar las alegaciones presentadas por Vithas S. L. y el particular, así como inadmitir las presentadas por el grupo municipal socialista. Esta inadmisión se sustenta en que los servicios jurídicos entienden que las concejalas «no ostentan legitimación para presentación de alegaciones en el trámite de información pública». Sí que podrán presentar, en su caso, enmiendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad