El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón A.A.

Alicante impulsa una fundación para proteger el monasterio de Santa Faz y su entorno

La nueva entidad permitirá elaborar un Plan de Gestión con una memoria anual de actividades y contar con un presupuesto para la conservación del santuario y entorno como Bien de Interés Cultural

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 19 de abril 2023, 18:18

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a elaborar los estatutos para crear una fundación que preserve la Peregrina y se encargue de la conservación y mantenimiento del monasterio de Santa Faz y su entorno.

Publicidad

Con esta propuesta, el consistorio alicantino comienza a desarrollar un patronato que permitirá conservar la romería, desarrollar un plan de actuaciones y contar con un presupuesto para la conservación del conjunto monumental y todo el entorno de la pedanía.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que «la constitución de una Fundación de la Santa Faz y de su Patronato permitirá dar un nuevo impulso al patronazgo de la Santa Faz, que el Ayuntamiento de Alicante viene ejerciendo desde hace más de 500 años, y contribuir a reforzar el compromiso municipal con la preservación y difusión de las tradiciones y valores alicantinos que alcanzan su máxima expresión en la peregrinación anual para venerar la sagrada reliquia y los lugares santos que la custodian».

Esta entidad velará por la promoción y difusión de su conocimiento, así como por la salvaguarda de los elementos patrimoniales muebles, inmuebles e inmateriales de la Santa Faz. Una función para la que tendrá que tener en cuenta las competencias de las administraciones en materia de patrimonio cultural y de las Iglesia Católica en las cuestiones litúrgicas y religiosas.

Romería de Santa Faz A.A.

La Romería, pendiente de su tramitación como BIC

El Ayuntamiento de Alicante lleva desde 2017 con el mandato del pleno para declarar la Peregrina un Bien de Interés Cultural.

El pasado mes de marzo, la oposición preguntó sobre en qué estado se encuentra esta tramitación. Un proceso que se alarga ya 5 años y que incluso llegó a afirmarse que estaba paralizado por la falta de personal del Ayuntamiento.

«El Ayuntamiento seguirá ejerciendo el patronazgo de la Santa Faz, como ha venido haciendo durante 500 años, generando una Fundación con la que podrán colaborar otras instituciones públicas y privadas, que puedan estar interesadas en apoyar el objeto de la Fundación y aportar su contribución a la preservación y salvaguarda del monasterio y su entorno, la custodia de la reliquia y la peregrinación como tradición singular de los alicantinos, además de contribuir a la conservación de todo el entorno de caserío», resalta el alcalde.

Publicidad

En este sentido, Barcala ha manifestado el interés expresado por la Diputación de Alicante en colaborar con esta iniciativa dirigida promover la exaltación de la Peregrina y la conservación del monasterio y todo el entorno de la Santa Faz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad