Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Zona de Castaños en Alicante. Shootori

Alicante aumentará la vigilancia policial en las zonas de fiesta

Esta medida, incluida en las ZAS, es una de las reclamaciones del sector del ocio nocturno

Martes, 11 de marzo 2025, 17:15

El Ayuntamiento aumentará la vigilancia policial en las zonas de fiesta de Alicante. La medida está prevista en la aplicación de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) del centro. Sin embargo, a preguntas de TodoAlicante, el portavoz, Manuel Villar, ha explicado que esta propuesta ya se está llevando a cabo.

Publicidad

Y es que el portavoz también ha dejado claro que la tramitación de las ZAS en el entorno de Castaños continuará adelante. Todo pese a que el consistorio ha ganado el recurso contra la sentencia que obligaba a tomar medidas contra el ruido por vulnerar derechos fundamentales. «En el pleno quedó claro que además de una sentencia que cumplir había un problema de convivencia con el ruido, así que solo vamos a mantener una postura que ya expresamos», ha destacado Villar.

Esta propuesta de aumentar la vigilancia policial se incluye en la redacción de las ZAS que ahora mismo se encuentran en exposición al público. Durante este periodo se espera que entidades y asociaciones de la ciudad presenten alegaciones. Sin embargo, desde Alroa han insistido durante las últimas semanas que llevan años reclamando al consistorio este tipo de medidas que eviten aglomeraciones a deshora en las calles del centro de la ciudad. Así los comerciantes afirman que también se pondría coto a actitudes incívicas como orinar en la calle o actos vandálicos.

Villar ha explicado que pese a la resolución judicial que les exime de tomar las medidas, van a mantener su propuesta, a la espera de las modificaciones que se puedan hacer en periodo de alegaciones.

El edil ha explicado que algunas de las medidas propuestas en la ZAS entraban en funcionamiento directamente tras la aprobación por Junta de Gobierno de la normativa. En el texto recoge que son de aplicación inmediata la suspensión de la tramitación de licencias y de veladores. Villar ha afirmado que entre esas medidas también hay otras que ya se están llevando a cabo como «el aumento de la policía».

Publicidad

Reducción de horarios y veladores

Con la redacción actual de la ZAS, los bares, pubs y restaurantes de la zona centro tendrán que cerrar a la una de madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo entre el Portal de Elche y la calle Castaños, así como en el Casco Antiguo. Las discotecas, por su parte, cerrarán a las tres de la mañana. De domingo a lunes, el horario se adelanta media hora para los bares (a las 0.30 horas) y las discotecas se queda a la una de la mañana.

Todos estos horarios no serán de aplicación ni en Hogueras ni en festividades especiales como Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Noche de Reyes. Será un bando municipal el que determine el tiempo de apertura en estas fechas. Para la temporada de verano, se abre un poco más la mano: en media hora, siendo posible la ocupación del dominio público local con mesas y sillas en horario de 8 horas a 00.30 horas, debiendo quedar totalmente retirado el mobiliario del velador o terraza a las 00.30 horas.

Publicidad

No solo eso. La ZAS también incluye la reducción a la mitad de las terrazas en la zona delimitada según la licencia concedida a cada local, que deberán estar recogidas a medianoche. Tampoco se concederán nuevas licencias ni para ocupación de vía pública ni para nuevos negocios relacionados con la restauración u ocio nocturno: bares, restaurantes, pubs o discotecas, entre otras actividades afectadas por la norma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad