El mercado de Fontana, cerrado al público. Miriam Gil Albert

Adiós al mercado de Fontana en la playa de San Juan

La galería comercial abandona su actividad definitivamente y comienza una nueva vida en manos de un supermercado

Sábado, 30 de agosto 2025, 07:27

Los veranos en la playa de San Juan ya no serán lo mismo. El mercado de Fontana ha cerrado definitivamente sus puertas después de que generaciones de alicantinos hayan pasado por sus puestos a comprar los ingredientes de los mejores platos post-playa de agosto.

Publicidad

Estas galerías comerciales han ido perdiendo fuelle año tras año ante la aparición de grandes cadenas de supermercados en la zona. Finalmente, el modelo tradicional no ha podido sobrevivir al pulso de la modernidad, y el mercado de Fontana ya ha cerrado a la espera de una nueva vida.

El cambio no se hará esperar, y entre los vecinos ya corre el rumor de que una gran cadena de supermercados aprovechará esta construcción de tintes ochenteros para instalar su nuevo centro en una de las zonas más turísticas de la ciudad.

Para José Caracena, de la asociación vecinal de la playa de San Juan, el cierre del mercado no es una mala noticia. «Ya casi no quedaban tiendas de alimentación, así que a los comerciantes les habrá venido mal, pero a algunos vecinos les vendrá bien», explica el dirigente vecinal.

En esa línea, defiende que la instalación de un supermercado facilitará las compras del día a día y ampliará la oferta comercial en la zona. «El mercado estaba muerto. Con esta compra, además, el edificio no se queda vacío, sino que va a haber algo nuevo y va a quedar bien».

Publicidad

El bar es el único establecimiento abierto. Miriam Gil Albert

Caracena aboga por revitalizar el comercio local, no solo con operaciones de este tipo, sino también reactivando el centro comercial Fontana, uno de los más antiguos de España. Por ello, ha reclamado fondos para su restauración y puesta en valor. «La gente necesita también un espacio de ocio cuando acaba el día de playa», apunta.

En ese sentido, ha pedido al Ayuntamiento de Alicante que en el solar que ocupaba el Circo del Sol se lleve a cabo alguna actuación cultural que ofrezca alternativas al barrio. «Si se hace un aparcamiento libre, se convertirá en un botellón por las noches», ha advertido.

Publicidad

Más aparcamiento y menos tráfico

Caracena ha recordado que desde la asociación de vecinos de Playa de San Juan seguirán trabajando por un barrio para todos con medidas como la ampliación del aparcamiento y la reducción de carriles del tramo de la avenida Costa Blanca entre la plaza de La Coruña y la Democracia, en sentido al PAU5.

El pasado 4 de julio el Ayuntamiento de Alicante acordó con los vecinos y comerciantes de la zona, tras distintas quejas y reclamaciones, reordenar el tramo de vía que conecta la avenida Costa Blanca con la rotonda del Pau 5. Así este vial pasará de tener una zona de aparcamiento en línea a una en batería, ganando nuevas plazas. Para ello, el Ayuntamiento eliminará uno de los carriles de circulación hacia el Pau 5.

Publicidad

A esta modificación de la calzada se sumará también la reducción de la velocidad en esta avenida de la playa de San Juan. Con ello, se pretende aumentar la seguridad tanto de peatones como de conductores al registrar dos accidentes de gravedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad