Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Imagen de archivo de dos policías locales de Rafal. Policía Local de Rafal

Un vecino de Rafal denuncia «mala actuación» de la Policía Local tras una presunta agresión sexual

El ciudadano se queja de que los agentes municipales, que ya habían recibido un aviso minutos antes sobre el comportamiento del supuesto atacante, «solo lo identificaron y lo acompañaron a su domicilio»

Viernes, 30 de junio 2023

Un vecino de Rafal ha denunciado una supuesta «mala actuación» de la Policía Local del municipio tras una presunta agresión sexual a una mujer. El ciudadano ha enviado un escrito a la concejala de Seguridad Ciudadana del municipio de la Vega Baja, al que ha tenido acceso TodoAlicante, para quejarse sobre el proceder de los agentes municipales.

Publicidad

Según el denunciante, amigo de la familia de la presunta víctima, los policías locales, que ya habían recibido un aviso minutos antes sobre el comportamiento del supuesto atacante, «solo lo identificaron y lo acompañaron a su domicilio». Este diario también ha tenido acceso a la denuncia por la supuesta agresión sexual, presentada ante la Guardia Civil, en la que se recoge que el presunto autor no articuló palabra, «solo se limitó a agarrar a la víctima y manosearla».

El vecino considera que «una persona que ha sido señalada como presunto agresor sexual, tanto por la víctima como por un testigo, no puede quedar minutos después en libertad, ante la impasividad de los agentes del cuerpo municipal de seguridad».

TodoAlicante se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Rafal para conocer su versión. Desde el Consistorio aseguran que la mujer sí denunció el empujón, pero no la agresión sexual. Además, confirman que identificaron al presunto asaltante, de nacionalidad marroquí, que estaba «en estado de embriaguez» y dieron parte a la Benemérita.

Los hechos ocurrieron este miércoles en la calle Doña Alejandrina del municipio de Rafal. Sobre las 21 horas, una mujer fue presuntamente asaltada por un hombre, según recoge el escrito presentado ante la concejala de Seguridad Ciudadana. El ciudadano relata que el sospechoso «se abalanzó sobre ella, la entró al portal del edficio y la sometió a tocamientos».

Publicidad

Gracias a la presencia de una vecina, testigo de los hechos, ya que pasaba por las inmediaciones y escuchó los gritos de auxilio, la víctima de la agresión pudo zafarse del atacante. En el intento de huir, la mujer cayó al suelo, por lo que sufrió contusiones en muñeca, codo, espalda y zona lumbosacra, tal y como refleja el parte de lesiones emitido por el Hospital de la Vega Baja.

Tras ello, la testigo llamó a la Policía, que se personó en el lugar de los hechos. El presunto agresor ya había huido, pero la víctima lo volvió a ver y los agentes municipales lo pararon. Según el denunciante, «la Policía Local ya había sido requerida minutos antes en las inmediaciones de la iglesia por la actitud del agresor, ante lo cual no hicieron nada».

Publicidad

Una vez lo pararon, «la Policía Local no hizo más que identificar al agresor, cuando tanto víctima como testigo lo habían señalado, y acompañarlo a su domicilio». Así se recoge en el escrito presentado ante la concejala de Seguridad Ciudadana de Rafal. El denunciante también manifesta «la queja más absoluta por parte de la víctima ante la falta de acción de los agentes que se personaron en la escena».

El vecino relata que cuando horas después la víctima se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Callosa de Segura para interponer la denuncia, junto con el parte de lesiones, «la Policía Local de Rafal ni siquiera había llevado el informe de los hechos, por lo que tuvieron que ser requeridos por la Policía Judicial».

Publicidad

Además, el ciudadano espera que la concejala, como responsable de la seguridad en el municipio, «investigue la actuación de los agentes y proceda a la revisión de los protocolos de actuación ante casos similares».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad