Tatuajes infecciosos: tinta y agujas en mal estado detectadas en Elche
La Policía Local ha encontrado hasta 27 infracciones graves y otras 52 leves en inspecciones a estos negocios
Marina Polo Baile
Alicante
Viernes, 12 de julio 2024, 10:42
Todo aquel que se haya hecho un tatuaje alguna vez sabe las complicaciones que pueden derivar del mismo. Infecciones, reacciones alérgicas o complicaciones en la piel son el mayor miedo de quien se inicia en el mundo de la tinta. Por esto, antes de realizarse uno, la gente suele buscar valoraciones del estudio o recomendaciones de personas que conozcan. Y es que, a veces, estos lugares no cumplen con las medidas sanitarias.
Publicidad
Por esta razón, la Policía Local de Elche ha puesto en marcha una campaña de inspección simultánea de 25 estudios de tatuaje y comercios de productos infantiles. El objetivo ha sido garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos, atendiendo así a las normativas autonómicas, nacionales y europeas. La investigación se ha centrado en las condiciones higiénicas, la esterilización y la cualificación de los profesionales.
Los agentes de seguridad han intervenido un total de 478 botes de tinta para tatuajes no autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como 15.000 agujas que presentaban deficiencias en su etiquetado, un 6% estaban caducadas, y unos 500 productos de maquillaje infantil y lacas de uñas que carecían del etiquetado que garantiza la salud de los usuarios. En total, se han detectado 52 infracciones leves, con sanciones de hasta 3.005 euros, y 27 graves, con sanciones que pueden alcanzar los 15.025 euros.
Tras las averiguaciones han enviado un informe detallado al Departamento de Salud de la Conselleria para que se tomen las medidas pertinentes. La intención es que continúen la supervisión y regulación oportuna.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión