La Guardia Civil abre la puerta metálica donde se ocultaba el trabaco de contrabando. G.C.

Tabaco de contrabando desde Argelia: incautan más de 2.000 cajetillas ocultas en furgoneta en el puerto de Alicante

La Guardia Civil halló la mercancía en el interior de dos puertas acorazadas que habían sido manipuladas

Miércoles, 9 de julio 2025, 13:21

Una operación rutinaria de la Guardia Civil en el puerto de Alicante ha culminado con la intervención de 2.249 cajetillas de tabaco de contrabando ocultas en el interior de dos puertas acorazadas que habían sido manipuladas para albergar el cargamento. La mercancía viajaba en el interior de una furgoneta procedente de Argelia, junto con otros artículos no declarados como mobiliario y alimentos, según detallan desde la Comandancia de Alicante.

Publicidad

La actuación se realizó durante un control rutinario de vehículos que acababan de desembarcar en el puerto alicantino, llevado a cabo por la Sección de Fiscal y Fronteras del Instituto Armado, en el que se localizó una furgoneta cargada de diferentes artículos de distinto tamaño, volumen y naturaleza, que no habían sido declarados.

Los uniformados requirieron al responsable para que realizara el trámite, facilitando el plazo para que lo hiciera de acuerdo con el Reglamento (UE) 925/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el código aduanero de la Unión, mientras inmovilizaban la carga.

Los agentes inspeccionaron los enseres y hallaron dos puertas metálicas modificadas para ocultar en su interior tabaco de contrabando. En total, fueron aprehendidas 2.249 cajetillas no declaradas que el responsable pretendía introducir en España de forma ilegal.

Se trata de un hombre 34 años contra el que se ha tramitado un expediente por una infracción al Reglamento (UE) 925/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, que le puede conllevar una sanción de entre el 200% y el 600% del valor del tabaco, según explica la Benemérita.

Publicidad

En lo que va de año, se han intervenido en el Puerto de Alicante más de 15.000 cajetillas de tabaco ilegal, procedentes de Argelia, que habían tratado de introducir en vehículos, ocultos de diversas maneras en la carga y cuyo valor en el mercado ascendería a casi 100.000 euros, señalan desde la Comandancia de Alicante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad