Día de furia en la prisión de Villena: cinco peleas y seis internos aislados
Una funcionaria resultó lesionada cuando un preso se lanzó de cabeza contra los barrotes
Tensión al máximo en la prisión de Villena este lunes, con hasta cinco peleas y seis internos en aislamiento para sofocar las continuas trifulcas entre reos que se sucedieron mañana y tarde. Fueron de tal envergadura que una funcionaria resultó lesionada en un rifirrafe cuando un preso se lanzó de cabeza contra los barrotes de una celda con la intención de autoinflingerse daño, según ha asegurado en un comunicado el sindicato Acaip-UGT. La mujer tuvo que se trasladada a enfermería.
Publicidad
Durante la mañana, se produjeron 3 peleas entre internos en el módulo 5 que requirieron la intervención de varios funcionarios. Por la tarde la situación empeoró. Esta vez en el módulo 2, con una pelea inicial entre dos internos.
Sobre las 5 de la tarde, en el patio del módulo 2 se produjo el altercado más grave con varios reos implicados. Los funcionarios de servicio acuden a separar la pelea ante la que se había formado un corrillo de internos. Durante la misma, uno de los implicados ordena a otro que coja un 'pincho' indicándole donde está oculto.
«La conflictividad en las prisiones está experimentando un preocupante aumento»
Acaip-UGT
Los trabajadores, ante la peligrosidad que puede generar que los presos se apoderen de algún tipo de arma, acuden a reducirlo. Entre amenazas e insultos, los funcionarios consiguen controlar la situación a pesar de que los implicados incitan al resto de internos a secundarles e ir contra los trabajadores.
En la intervención para disolver la pelea se procede a separar otro de los implicados, que intenta autolesionarse lanzándose de cabeza contra los barrotes. Es en ese momento en el que una funcionaria resulta lesionada requiriendo atención médica.
Publicidad
Es la segunda pelea multitudinaria en un centro penitenciario de la provincia en una semana. Hace unos días, otra reyerta en Fontcalent acabó con 9 internos aislados. Acaip-UGT ha asegurado que «la conflictividad en las prisiones está experimentando un preocupante aumento a pesar de la reducción del número de presos». El sindicato lo achaca a una «aplicación laxa de las normas, y una clasificación interior inadecuada».
«La política penitenciaria se ha enfocado en atender a una parte de la población reclusa dejando de lado y obviando a un porcentaje de presos extremadamente violentos e inadaptados», han afirmado desde Acaip-UGT, «un buenismo que está provocando un aumento de las peleas y agresiones y enturbiando la normal convivencia dentro de los centros».
Publicidad
Desde ACAIP-UGT instan a los responsables de la administración penitenciaria a «tomar las medidas adecuadas, a fin de establecer una separación interior de internos que favorezca el trabajo individualizado que requieren» y dote «de los medios humanos, materiales y jurídicos acordes a las funciones que se realizan en los centros penitenciarios». Reclaman que los trabajadores penitenciarios carezcan todavía de la condición de agentes de la autoridad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión