La Policía Nacional desarticula en Benidorm una banda especializada en estafas piramidales
La operación se salda con cuatro detenidos, a los que se atribuye un fraude de más de 300.000 euros
E. P.
Miércoles, 21 de agosto 2024, 12:07
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a las estafas piramidales que ha logrado obtener más de 339.000 euros de pequeños inversores. La operación llevada a cabo en Benidorm se ha saldado con cuatro detenidos, dos hombres y dos mujeres con edades entre los 31 y los 61 años y de origen español, que habían creado un entramado de empresas nacionales e internacionales sin actividad comercial y distintas webs de contenido de inversión de alta rentabilidad económica, informan fuentes policiales.
Publicidad
Los detenidos son presuntos autores de los delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, y ya se encuentran a disposición judicial.
La investigación se originó cuando un hombre presentó una denuncia en la Comisaría de Benidorm en la que manifestaba haber invertido 21.000 euros con un bróker de las finanzas. Según detalla la Policía Nacional, «este supuesto gurú financiero» prometía y aseguraba un 10 por ciento mensual en las empresas ficticias, así como ciertas inversiones puntuales al 20 por ciento de rentabilidad en días. También animaba a invertir en una empresa de oro donde obtendría el 23 por cierto mensual.
A los seis meses, el denunciante intentó sacar el dinero más los intereses, pero desde la organización se negaron argumentando que era necesario continuar generando intereses y ganancias a su favor, con lo que empezó a desconfiar de los inversores, ha indicado la Policía. Cuando pasado el año seguía sin cobrar, la víctima decidió poner los hechos en conocimiento de las autoridades. A partir de ahí, los investigadores empezaron la investigación y gracias a los datos recabados lograron descubrir el modus operandi de los detenidos, que consistía en crear una empresa en España con la que abrirían una cuenta bancaria.
Los estafadores se valdrían de testaferros u hombres de paja. Su labor era la de crear la empresa y transferirla pasado un tiempo con una o varias cuentas bancarias con operativa online, así como enviar todo el dinero obtenido a cuentas ubicadas en Lituania.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión