Imagen de la droga incautada por la Policía Nacional TA

Una ruta narco de ida y vuelta: heroína desde Turquía, marihuana desde Alicante

El líder de la organización ha sido detenido en El Campello

Ismael Martinez

Alicante

Lunes, 14 de julio 2025, 11:25

La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades turcas, ha desmantelado una organización criminal que utilizaba una ruta marítima entre Yalova (Turquía) y Sete (Francia) para mover droga en ambas direcciones. La red introducía heroína en España y, con los beneficios, compraba marihuana que luego enviaba de vuelta a Turquía.

Publicidad

La investigación, iniciada a finales de 2024, permitió confirmar la existencia de una red bien estructurada que operaba desde Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona, con vínculos logísticos entre ambos países. Los narcotraficantes ocultaban la droga en tráilers de gran tonelaje, adaptados con caletas en los depósitos de combustible y agua.

Durante la operación, se han practicado cinco registros simultáneos en distintas ciudades españolas. Se han incautado 8 kilos de heroína de gran pureza, más de 170 kilos de marihuana en cogollos, 30 kilos de sustancias adulterantes, más de 47.000 euros, siete coches de alta gama, terminales telefónicos y abundante documentación.

En total han sido detenidas 15 personas, de las cuales 11 han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial. Entre los arrestados se encuentra el líder de la red, capturado en El Campello, así como su testaferro y otros miembros del aparato logístico, localizados en Madrid.

La primera fase de la operación se desarrolló en febrero, cuando los agentes detuvieron a uno de los cabecillas con una partida de dos kilos de heroína. Días después, en el registro de su domicilio, se localizaron otros seis kilos de heroína, anfetaminas, sustancias de corte y material de embalaje.

Publicidad

Pese a estos arrestos, la red trató de seguir operando. La segunda fase permitió interceptar un tráiler con marihuana listo para salir hacia Turquía. La mercancía había sido preparada en una nave de Els Garidells (Tarragona), donde los investigadores hallaron las caletas camufladas en los depósitos del vehículo.

El dispositivo contó con la intervención del GEO (Grupo Especial de Operaciones) y otras unidades especializadas. Según fuentes policiales, la organización había creado un sistema estable y rentable de tráfico de droga entre Asia y Europa, aprovechando las rutas comerciales legales para camuflar sus envíos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad