El detenido sale de los juzgados de Alicante este viernes tras prestar declaración. Miriam Gil Albert

El juzgado deja en libertad provisional al médico alicantino detenido por la muerte de su padre

El cirujano queda imputado en la causa abierta por homicidio imprudente tras amputar los dedos al anciano

Viernes, 22 de agosto 2025, 19:57

El titular del Juzgado de Instrucción 8 de Alicante, en funciones de guardia, ha decretado este viernes por la tarde, de conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal, la libertad provisional de un médico alicantino de 54 años, detenido por la Policía Nacional por la muerte de su padre de 90 años.

Publicidad

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el hombre está siendo investigado en una causa abierta por un presunto delito de homicidio imprudente, después de que supuestamente amputara varios dedos del pie a su progenitor en el domicilio familiar debido a problemas circulatorios y gangrena. Sin perjuicio de ulterior calificación.

El magistrado de guardia ha acordado inhibirse de las actuaciones en función del Juzgado de Instrucción 5 de la ciudad, por ser el competente para proseguir con la investigación.

En un inicio, la Policía Nacional detuvo al facultativo alicantino de 54 años como presunto autor de un delito de homicidio, ya que presuntamente causó lesiones graves a su padre, de avanzada edad, en los dedos de los pies.

La investigación comenzó a finales de julio, cuando los trabajadores de la residencia donde vivía el anciano alertaron al servicio de emergencias. El hombre había ingresado en el área de urgencias de un centro sanitario tras sufrir una amputación parcial realizada, presuntamente, fuera de un centro médico habilitado. Poco después falleció, y la Policía Nacional abrió diligencias para esclarecer la relación entre la operación casera y la causa de la muerte.

Según fuentes de la investigación, el anciano padecía una afección vascular que le provocaba lesiones en los dedos del pie derecho. Su hijo, relacionado con el ámbito sanitario, habría practicado la amputación de manera doméstica. La familia trasladó posteriormente al anciano a la residencia, desde donde se activó la asistencia médica de urgencia.

Publicidad

La Unidad de Delitos Violentos de la Policía Nacional en la provincia de Alicante asumió el caso y, tras las pesquisas iniciales, determinó la detención del médico por la posible vinculación entre las lesiones sufridas y el fallecimiento. No obstante, será el informe del forense el que confirme la causa del óbito.

Rechazo del Colegio de Médicos

Tras conocerse el caso, la entidad médica a la que pertenece el facultativo ha emitido un comunicado en el que asegura ponerse «a disposición de la autoridad competente» para colaborar en el proceso «si así fuera requerido», dentro de sus competencias y con «el máximo respeto a la investigación en curso».

Publicidad

El Colegio de Médicos recuerda además «la necesidad de preservar el derecho fundamental a la presunción de inocencia» y subraya su «compromiso con la sociedad» y con el cumplimiento de las normas deontológicas de la profesión médica. También señala que, al existir una causa penal abierta, no podrá adoptar medidas disciplinarias hasta que el procedimiento judicial concluya con archivo o sentencia firme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad