Extinguido el incendio en la cala Llebeig de Teulada que ha calcinado 18 hectáreas
Los afectados han pasado la noche en viviendas de familiares o en el polideportivo de la localidad
TodoAlicante / EP
Teulada
Sábado, 29 de abril 2023
Las llamas vuelven a calcinar preciadas zonas del litoral de la provincia de Alicante. Más de un centenar de vecinos de 30 chalés de la cala Llebeig de Teulada fueron desalojados este sábado debido a un incendio forestal declarado sobre las 18 horas, según Emergencias y la Guardia Civil.
Publicidad
Después de una dura noche de trabajo, desde tierra y con drones, a las 7.40 horas se han incorporado dos medios aéreos, un avión A-55 avión y un helicóptero Alpha-2. Afortunadamente, los bomberos, tras un ardua labor, han logrado extinguir el incendio a las 11 de la mañana de este lunes.
El fuego ha obligado a evacuar a un centenar de vecinos por precaución, así como a activar la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF). Las llamas han afectado a un perímetro de 18 hectáreas de terreno montañoso, la mayor parte del mismo poco frondoso y con matorral de baja altura.
Según la información facilitada por el servicio de Emergencias de la Generalitat, el fuego no ha ocasionado daños de consideración en ninguna vivienda. Por otra parte, se ha habilitado el polideportivo municipal de Teulada para acoger a los desalojados.
Se espera que la favorable climatología de esta noche favorezca las tareas de extinción. Los medios aéreos se han retirado de la zona a la caída de la noche de este sábado, todo para reincorporarse a partir de las 7 h del domingo para enfriar el terreno.
Publicidad
Operativo desplegado
El aviso se ha recibido poco antes de las 18 horas, y el fuego ha afectado a una zona de montaña cercana a urbanizaciones. Hasta el lugar se han movilizado tanto medios aéreos como terrestres, según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
En concreto, en la extinción del fuego trabajan una unidad de mando y jefatura, dos bombas forestales pesadas, una bomba rural pesada, una bomba nodriza ligera, un sargento, dos cabos y 11 bomberos de los parques de Dénia y Benissa del Consorcio.
Publicidad
A ellos se han sumado dos unidades de bomberos forestales y un avión, un helicóptero con carga de agua y otro de despacho automático. A partir de las 20 horas se han incorporado dos medios aéreos más y una bomba forestal pesada del parque de Benidorm, así como un cabo y cuatro bomberos. Entre ellos, también se ha incorporado un helicóptero de rescate adaptado saco para embolsar agua.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión