La tierra tiembla en Hondón de las Nieves por un seísmo de 2,1 grados
Los cuerpos de seguridad indican que no ha sido necesaria ninguna intervención
La provincia de Alicante ha sufrido durante la mañana del domingo un nuevo seísmo de baja graduación. Eran sobre las 12.40 horas cuando el suelo ha comenzado a temblar en el término municipal de Hondón de las Nieves.
Publicidad
Este terremoto ha sido de magnitud 2,1 en la escala de Richter, una potencia baja que no provoca daños y que pasa desapercibida para la mayoría de las personas. Estos seísmos se consideran menores o micro, y se han producido siete en la provincia en los últimos 30 días en lugares tan dispares como Torrevieja, Benifato o Alcoi. Tan solo este último superó los 2 grados.
El temblor se ha originado en el sureste de la localidad, a algo más de 11 kilómetros de profundidad, tal y como lo ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias tras recibir información del IGN Sismología.
Hasta el momento el 112 no ha recibido ningún tipo de llamada ni situación de emergencia debido al terremoto.
¿Puede haber un gran seísmo en Alicante?
Es difícil que la provincia sufra un gran terremoto de escala superior. La principal razón es geológica, no estamos tan cerca de la unión de placas como el sureste de Turquía. En ese caso, la placa Arábiga se desplaza hacia el norte y choca con la de Anatolia que «huye» hacia el oeste, eso hace que se acumule energía y aumente la deformación, lo que acaba provocando terremotos.
En el caso de Alicante, parte de la provincia se encuentra sobre una falla, también parte del sur de Valencia está traspasado por otra. Un fenómeno geológico que surge del choque de la placa Euroasiática con la Africana y que podríamos considerar activas, es decir que pueden tener efectos a una escala de tiempo humana. Estamos cerca, pero no tanto como el norte de Marruecos o de Argelia, más susceptibles a los seísmos graves.
Publicidad
Sin embargo, algunos terremotos en Alicante han llegado a escalas grandes de destrucción, con magnitudes por encima del 6. Por ejemplo, Torrevieja en 1829, o el de Muro de Alcoi de 1644 no han sido catalogados en la escala Richter.
Todos estos seísmos provocaron muertes en su época y dejaron gran destrucción a su paso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión