Rescatan a una montañera herida y con varios huesos rotos en mitad de la nieve en Gayanes
La senderista, de 40 años, se accidentó cerca del pico de Benitjar y sufrió fracturas en la tibia, el peroné, la muñeca y los dedos
Una mujer de unos 40 años sufrió un grave accidente este domingo en la montaña en Alicante. Estaba casi llegando al pico de Benitjar, en el municipio de Gayanes, al norte de Cocentaina, cuando vivió una caída de entre 5 y 8 metros de altura. Como consecuencia de ella empezó a experimentar pérdidas de consciencia y a encontrarse muy débil.
Publicidad
Además, a causa del accidente, sufrió un traumatismo craneoencefálico moderado, así como fracturas en varios huesos, tal y como han confirmado los servicios de emergencia que la atendieron después. Y es que como la mujer se encontraba acompañada por otra persona, se contactó directamente con el 112, y se pusieron en marcha bomberos del Consorcio Provincial de Alicante para iniciar el rescate de montaña.
La jornada del domingo transcurrió con mucho frío a causa de las bajas temperaturas, así como con la presencia de nieve y nubes. Esta situación dificultó enormemente las labores de búsqueda y localización de la herida, así como el ascenso hasta ella. De este modo, aunque el aviso se dio en torno a las 13.30 horas, la intervención no finalizó hasta las 16.30 horas.
En cuanto se activó la emergencia se movilizó una Unidad de Mando y Jefatura (UMJ) con cuatro bomberos del parque de Cocentaina y miembros del Grupo de Rescate de Montaña (GER). Entraron al rescate por el puerto de Atzeneta de Albaida y tomaron la ruta 'Camí ombria de la font freda' hasta la senda PR CV 2133.
Desde ese punto, los profesionales pudieron establecer conexión con la persona que acompañaba a la herida, y descubrieron que estaba casi en la cumbre, a unos 1.050 metros de altura. Una vez localizada, la abrigaron y la montaron en la camilla para iniciar el descenso.
Publicidad
Con la intención de atender a la mujer accidentada cuanto antes, se montó un 'punto caliente' tras unos 500 metros de descenso. Los bomberos y el GER se juntaron con sanitarios propios y del SAMU y allí se asistió directamente a la herida. Así, se le puso una vía y oxígeno hasta que estuvo estabilizada.
Tras esta primera asistencia, se continuó con el descenso hasta retomar la senda y llegar a la pista forestal donde ya pudo ser evacuada en ambulancia. Allí se identificó que la mujer tenía rotos la tibia, el peroné, la muñeca y tres dedos, además del traumatismo craneoencefálico. Con todo, la desplazaron al Hospital General de Alicante.
Publicidad
Rescate con helicóptero a un varón de 72 años
Y otro accidente ha tenido lugar en la montaña este domingo. Un varón de 72 años sufrió una caída en la que se golpeó con la cabeza. Dicha colisión le ocasionó una brecha y le impidió continuar con su marcha en la cumbre del Cabeçó D'Or, en el municipio de Aigües de Busot.
El hombre dio el aviso del accidente sobre las 10.40 horas, y la intervención de los bomberos tuvo lugar poco después de las 11.30 horas. Tras la llamada a emergencias se activó un helicóptero de rescate -Alpha 1-, que localizó al varón en menos de una hora.
Publicidad
Una vez encontrado, el Grupo de Rescate de Montaña (GER) se encargó de subirle al vehículo empleando una grúa de rescate. A continuación se le trasladó al parque de Bomberos de San Vicente, donde ya estaba preparado un Soporte Vital Básico (SVB) para brindarle la asistencia sanitaria necesaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión