La Guardia Civil desarticula una banda que usaba el método de 'la muleta' para robar a turistas en Guadalest
Los cuatro presuntos miembros de la organización huyeron en un vehículo de alta gama y fueron capturados en Polop
El casco antiguo de uno de los pueblos más bonitos de Alicante, Guadalest, era uno de los cotos de caza de una banda de ladrones de nacionalidad rumana que utilizaban el 'método de la muleta' para robar a sus víctimas. Al ser descubiertos, los cuatro presuntos miembros del entramado huyeron en un vehículo de alta gama, pero la Guardia Civil los interceptó en Polop, poniendo fin a su actividad ilícita, según han informado desde la Comandancia de Alicante.
Publicidad
La actuación, desarrollada por el Puesto de Callosa d'en Sarrià, comenzó el pasado mes de abril, después de recibir varias denuncias de turistas que manifestaban haber sido víctimas de robos al descuido mientras paseaban por el casco antiguo de Guadalest.
El Instituto Armado puso en marcha 'la operación Huguet' para poner fin a la actividad criminal de la red, que actuaba de forma coordinada en zonas de alta afluencia turística. Los uniformados desplegados en la zona detectaron a varias personas en actitud sospechosa, por lo que iniciaron un discreto seguimiento. A medida que aumentaban las denuncias, la investigación se intensificó.
Un coche de alta gama apareció en la escena y recogió a los sospechosos, que emprendían la huida. La Guardia Civil activó un dispositivo de cierre de vías en los accesos a la localidad, logrando interceptar al turismo en la carretera CV-70, a la altura del término municipal de Polop. En el interior del vehículo, los efectivos hallaron cerca de 4.000 euros en efectivo en diferentes divsas extranjeras, así como joyas cuya procedencia está siendo investigada.
Los agentes hallaron en el vehículo 4.000 euros y joyas
Los funcionarios de la Benemérita constataron que los sospechosos actuaban de manera organizada y con roles diferenciados: vigilancia, selección de víctimas, distracción y posterior huida, por lo que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto.
Publicidad
Los detenidos, un hombre de 43 años y tres mujeres de 31, 34 y 37 años pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Villajoyosa, quien decretó su libertad con la imposición de prohibición de entrada en la localidad de Guadalest, prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencia obligatoria cada 15 días.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión