La Guardia Civil caza a un ladrón alicantino que se hacía el desorientado y pedía agua para robar en viviendas
Los agentes relacionan al arrestado con una oleada de delitos en casas habitadas en San Juan y Mutxamel
Se acercaba a un domicilio durante el día y si era descubierto se hacía pasar por una persona desorientada y pedía agua para bajar la guardia de las víctimas. Así de sencillo era el modus operandi de un hombre de 57 años detenido por la Guardia Civil como presunto autor de una serie de robos en viviendas habitadas en San Juan de Alicante y Mutxamel.
Publicidad
Después, siempre que podía, se dirigía a bolsos o mochilas para sustraer dinero en efectivo y tarjetas, con las que posteriormente realizaba pagos en establecimientos.
Con la operación 'Withbeard' los agentes han detenido a este varón al que se le imputan cinco robos con fuerza y un hurto en viviendas con moradores, un hurto en un comercio y dos delitos de estafa por el uso fraudulento de tarjetas bancarias sustraídas.
A raíz de diferentes denuncias sobre robos en viviendas de San Juan de Alicante y Mutxamel, el Área de Investigación del Puesto Principal de San Juan de Alicante activó un dispositivo específico para el esclarecimiento de los hechos. Tras realizar diversas gestiones y análisis de evidencias, los agentes lograron identificar al presunto autor.
Una vez se conoció la identidad del autor, y contando con la colaboración de la Comisaría Norte de la Policía Nacional de Alicante, se procedió a su localización y detención. Además, se lograron intervenir 582 euros relacionados con los hechos.
El detenido, un hombre de 57 años, que cuenta con numerosos antecedentes, y al que se le imputan cinco delitos de robo con fuerza y un hurto en viviendas, un hurto en un comercio y dos delitos de estafa, por el uso fraudulento de tarjetas sustraídas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, que decretó su ingreso en prisión provisional.
Publicidad
Consejos de la Guardia Civil para evitar robos en domicilios
La Guardia Civil ha recordado a la ciudadanía la importancia de seguir unas pautas sencillas para reducir el riesgo de robos en domicilios. Entre las recomendaciones figuran cerrar siempre puertas y ventanas con llave incluso en ausencias breves y reforzar los accesos a patios o zonas menos visibles; no abrir a desconocidos ni permitir la entrada con excusas como pedir agua, usar el baño o revisar instalaciones sin acreditar su identidad y comprobar con la empresa en caso necesario; mantener bolsos, carteras, llaves y dispositivos fuera de la vista y valorar el uso de cajas de seguridad e inventarios de objetos de valor.
En caso de sospecha de robo o de encontrar la puerta forzada o una ventana rota, los agentes aconsejan no entrar en la vivienda y llamar de inmediato al 062 o al 112. Además, recuerdan que la app AlertCops permite comunicar hechos, recibir avisos de seguridad, contactar con emergencias y compartir la geolocalización con los servicios de asistencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión