Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Uno de los operarios de la Guardia Civil durante la operación 'Golden Oil' G.C

Desmantelada en la provincia una organización criminal que estafaba a agricultores

La banda, mediante el 'timo del nazareno', se ganaba la confianza del productor con una pequeña compra, para después engañarle en otra adquisición de cantidad muy superior

Martes, 12 de septiembre 2023, 12:22

La operación 'Golden Oil' ha sido completada con éxito. La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a estafar a los agricultores de la provincia de Alicante. La banda estaba compuesta por un hombre y dos mujeres, todos vecinos de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

La investigación comenzó después de que agentes de la Guardia Civil recibieran la denuncia de una empresa agrícola en Sax. Según datos de los agentes, la estafa podía elevarse hasta los 24.000 euros. En ese momento, la unidad del equipo contra robos en el campo decidió dar inicio a la operación 'Golden Oil'.

El 'modus operandi' de los atracadores era sencillo. Mediante el 'timo del nazareno', los estafadores realizaban una pequeña compra a sus víctimas para ganarse su confianza. Más adelante, con la presa en el bolsillo, realizaban una segunda transacción, de una cantidad muy elevada, la cual no pagarían.

La investigación dio comienzo con la identificación de los autores materiales de los hechos. Tras revisar la documentación aportada por el denunciante, los agentes certificaron que «los estafadores entregaban identidades inexactas, llegando incluso a hacerse pasar por una persona fallecida».

Más adelante, al tratarse de empresasa afincadas en Madrid y Salamanca, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Madrid, finalmente pudo identificar a los autores. La operación 'Golden Oil' desenmascaró a la organización formada por un hombre de 69 años y tres mujeres de entre 34 y 44 años.

Publicidad

Los agentes han imputado los delitos de estafa, falsedad documental y organización criminal a los estafadores y les ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Villena. Destacar que, ante la posibilidad de encontrar nuevos perjudicados, la Guardia Civil continúa con las investigaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad