Una botella de lejía utilizada por el denunciado. P.L.S.P

Denunciado por verter productos químicos para pescar cangrejos en una playa de la provincia de Alicante

El presunto infractor utilizaba sustancias tóxicas para facilitar la captura de fauna marina, poniendo en riesgo el ecosistema local

Viernes, 25 de abril 2025, 19:09

Un hombre ha sido denunciado por verter productos químicos en las rocas de una playa de Santa Pola a fin de que los cangrejos, congrios y otros animales salgan de sus cuevas para pescarlos, según ha informado la Policía Local del municipio del Bajo Vinalopó.

Publicidad

El vertido de productos químicos en el medio natural está tipificado como delito en el artículo 325 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de seis meses a dos años, multas económicas y posible inhabilitación profesional a quienes contaminen de forma que cause o pueda causar daños a la fauna, flora o ecosistemas.

Además, la pesca con sustancias tóxicas está prohibida por la normativa estatal y autonómica, considerándose una infracción grave que puede acarrear sanciones administrativas de hasta 60.000 euros, así como la retirada de licencias y la obligación de reparar los daños causados al medio ambiente.

No es el único acto ilícito contra la fauna registrado en la localidad del Bajo Vinalopó. El pasado mes, un inquietante hallazgo puso en alerta al cuerpo municipal. Los agentes, que acudieron a una llamada por un conato de incendio, se toparon de bruces con una escena que no podían creer: un animal calcinado con signos de haber sido sacrificado para un ritual dentro de un círculo de piedras.

El incidente, que se catalogó como un posible sacrificio ritual, fue descubierto de madrugada en el parque de la Cruz de Santa Pola. La Policía Local pidió la colaboración ciudadana para esclarecer el macabro suceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad