Urgente PLD Space puja por una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico. G.C

Conducir ebrio, el principal delito en las carreteras de Alicante durante enero

Un total de 67 conductores han pasado a disposición judicial por delitos contra la seguridad vial en el primer mes del 2024

Miércoles, 14 de febrero 2024, 11:34

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante puso a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial a un total de 72 conductores durante el mes de enero: 36 por conducir bajo los efectos del alcohol, 25 por carecer de permiso o licencia, cino por conducción temeraria y uno por conducir con drogas en el organismo.

Publicidad

En la Comunitat, 174 los conductores han sido puestos a disposición judicial por delitos contra la seguridad vial. Por provincias, en Valencia se actuó contra 49 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol, 33 por carecer de permiso o licencia, cuatro por conducción temeraria, y uno por pilotar con drogas en el organismo.

En Castellón, se actuó contra diez conductores por conducir bajo los efectos del alcohol, ocho por carecer de permiso o licencia, uno por conducción temeraria y otro por conducir con drogas en el organismo.

Sanciones por conducir ebrio

Conducir borracho puede acarrear una sanción administrativa de hasta 1.000 euros y 6 puntos del carné, según la tasa de alcohol en el organismo. Desde 0,25 mg/l hasta los 0,50 mg/l conlleva una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carné. Por encima de esa cifra la multa aumenta hasta los 1.000 euros y 6 puntos.

En el caso de los conductores reincidentes que hubieran sido sancionados por exceder la tasa máxima en el año inmediatamente anterior se le aplicará una sanción de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos (en función de la tasa dada).

Publicidad

Conducir borracho puede llegar se considera delito a partir de 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, tal y como recoge el Código Penal. La negativa a someterse a las pruebas de alcohol también está penada con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Además, hay que recordar que cuando un conductor da positivo en alcohol se le inmoviliza el vehículo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad