Audiencia Provincial de Alicante en la plaza del Ayuntamiento. Shootori

Condenado a tres años de cárcel el patrón de una patera interceptada en Alicante con 12 migrantes a bordo

Los pasajeros pagaron 2.000 euros por la travesía, que duró cinco días y partió de Tipaza, en Argelia

Miércoles, 27 de agosto 2025, 14:14

La Sección Tercera de la Audiencia de Alicante ha condenado a tres años de prisión al patrón de una patera que fue interceptada en aguas de Alicante el pasado 28 de noviembre y que transportaba a 12 migrantes a bordo.

Publicidad

La sentencia, dictada tras el acuerdo de conformidad alcanzado por las partes durante un juicio celebrado el pasado mes de julio, declara al acusado, que carecía de título que acreditase sus conocimientos para el gobierno de embarcaciones, autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según recoge el documento, en esta embarcación precaria de plástico y sin equipos de seguridad de salvamento, partió de la zona costera de Tipaza, en Argelia, el 25 del mismo mes. A bordo iban 12 inmigrantes, todos varones, que habían pagado antes de embarcar a terceras personas cantidades en dinares argelinos que equivalen a unso 2.000 euros.

Tras tres días de navegación en una barca de entre cinco y seis metros de eslora y en condiciones de hacinamiento, un barco pesquero encontró la barca a 44,21 millas naúticas de la costa de Alicante, habiendo realizado una travesía de 254,27 kilómetros. Todos los migrantes fueron rescatados y evacuados por Salvamento Marítimo y trasladados posteriormente al puerto de Alicante.

Esta embarcación era guiada por el acusado, quien dirigía el timón y controlaba la brújula y el GPS, además del repostaje en circunstancias de navegación con fuerte oleaje. Los migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento, careciendo de condiciones mínimas de seguridad y «generando una situación de peligro y riesgo para su vida durante los tres días de travesía», según detalla la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante.

Publicidad

Así, el patrón, nacido en argelia y de 37 años, ha sido condenado a tres años de prisión. La resolución es firme y no cabe recurso alguno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad