'Cogotero', el método para robar a personas vulnerables en Calpe y Torrevieja
Siete detenidos por la Guardia Civil se valieron de esta técnica para hacerse con miles de euros y diamantes
P. Sellés
Alicante
Viernes, 28 de abril 2023, 12:52
La Guardia Civil de Alicante detiene ha detenido a siete personas entre Torrevieja y Calpe, por delitos de hurto cometidos mediante el método conocido como 'cogotero'.
Publicidad
Mediante este modus operandi, los delincuentes, que operan en grupo, se desplazaban por diferentes localidades con la única finalidad de hurtar o robar. PAra ello aprovechaban situaciones en las que las víctimas suelen estar distraídas o son vulnerables por su edad o circunstancias.
Seis de los presuntos culpables fueron detenidos en Torrevieja. De trata de cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 23 y 52 años, de nacionalidad colombiana.
Se les atribuyen cinco delitos de robo con fuerza en interior de vehículo cometidos en San Fulgencio y Torrevieja a finales del pasado mes de febrero, y un delito de pertenencia a organización criminal. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Torrevieja, quedando en libertad con cargos.
Los agentes les han intervenido 4.000 euros, los dispositivos de comunicación, un clavo artesanal y un inhibidor de frecuencia, probablemente empleado para inhabilitar el sistema de cierre centralizado de los vehículos y poder acceder al interior sin necesidad de fracturar la ventanilla.
Sorprendida in fraganti
Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Calpe han detenido a una mujer, de 41 años y nacionalidad guatemalteca, que fue sorprendida el pasado 10 de marzo por agentes de la Guardia Civil de Calpe, cuando trataba de cometer un robo a una persona mayor en las inmediaciones de una entidad bancaria en esa localidad.
Publicidad
Al ser identificada por los agentes, que observaron una actitud sospechosa en torno a la posible víctima, le constaban varias órdenes de detención dimanantes de Juzgados de Chiclana de la Frontera (Cádiz) por un hurto de 4.000 euros, Coslada (Madrid) por un hurto de 1.300 euros, Orgaz (Toledo), por un hurto de 1.800 euros y otro de Almería, por un hurto de 2.000 euros, así como numerosos antecedentes por delitos de diversa naturaleza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión