Capturan en Santa Pola a un fugitivo buscado por la Interpol desde septiembre
El detenido eludió el pago de impuestos y tributos en Bielorrusia, donde debe más de 200.000 rublos y espera una pena de hasta siete años de prisión
Se escondía en Santa Pola tras ser buscado por la Interpol al eludir impuestos y tributos en Bielorrusia. La Policía Nacional ha logrado dar con este varón de 43 años y nacionalidad rumana, quien se ocultaba en el municipio pesquero.
Publicidad
Los hechos por los que pesaba la orden de búsqueda internacional se dieron entre 2017 y 2020. El hombre utilizó un entramado empresarial para eludir el pago de impuestos y tributos estatales mediante la falsificación de cuentas en las declaraciones fiscales.
Este fue su 'modus operandi', con el que logró evitar el pago de más de 200.000 rublos bielorrusos, lo que viene a ser 56.000 euros al cambio actual. Esta es considerada una suma «de importancia» según el código penal de Bielorrusia.
La detención del fugitivo se produjo por agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo 1 de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, al ser localizado tras una serie de vigilancias y seguimientos.
Gracias a la información aportada por los agentes del Grupo 2 de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Juidicial en Madrid, los efectivos realizaron varias vigilancias y seguimientos. Así pudieron localizar el varón de 43 años en la localidad alicantina de Santa Pola.
Publicidad
Sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención para Extradición (OID) emitida desde el pasado mes de septiembre por las autoridades bielorrusas a través de la Interpol.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión