Captura del vídeo en el que se ven los efectos de la agresión. TA

Agresión homófoba en el centro de Alicante

«Me tiraron una botella por ser gay y estar así vestido», relata la víctima, que ha compartido en redes sociales el vídeo del ataque ocurrido entre Castaños y la Rambla

Martes, 1 de julio 2025, 11:17

Un joven ha denunciado en redes sociales una agresión homófoba sufrida en pleno centro de Alicante durante la madrugada del domingo 29 de junio. Según su testimonio, el ataque se produjo en torno a las cinco de la mañana, en una calle entre la Rambla y la zona de Castaños, cuando un grupo de tres chicos comenzó a increparle por su aspecto.

Publicidad

El propio agredido grabó el momento con su móvil. En el vídeo, que apenas dura unos segundos, se puede ver cómo uno de los agresores lanza una botella de vidrio que acaba impactando en la cara del joven. La víctima, identificada como Daniel, sufrió una herida en la nariz.

La agresión le provocó una desviación del tabique nasal que requirió atención médica. Ante el relato de los hechos el mismo hospital denunció de oficio el ataque. Agentes de la Policía Nacional ya investigan la presunta agresión homófoba, según han confirmado fuentes del cuerpo policial.

«Me acaban de tirar una botella por ser gay y estar así vestido», denuncia en la publicación, que ha acompañado de imágenes de la lesión. «Para que luego digan que los gays no sufrimos homofobia y que son casos aislados», escribe, visiblemente afectado, pero también con un mensaje firme de resistencia.

Más allá de relatar los hechos, Daniel ha querido lanzar un mensaje de apoyo a otras personas LGTBI que han sufrido situaciones similares. «Yo tengo confianza en mí. Sé quién soy y que no hago daño a nadie. Pero hay muchísima gente que no tiene esa confianza. Que cuando sufre un ataque homófobo, siente que es su culpa, que tienen que esconderse. Y nada más lejos de la realidad», afirma.

Publicidad

En su publicación también recuerda a las víctimas de agresiones homófobas que no sobrevivieron: «Lo comparto por todos los gays y personas LGTB que no han podido llegar a casa. Por todos a quienes les arrebataron la vida solo por ser quienes eran».

La publicación termina con una declaración de principios: «Yo vine a esta vida a disfrutar, a amar y a ser libre. Y no pienso dejar de ser yo. Ser gay no es el problema. La homofobia sí».

Apoyo de las asociaciones LGTBI

La asociación Diversitat ha condenado con firmeza esta agresión homófoba. En un comunicado, la entidad ha denunciado que este tipo de ataques no son hechos aislados, sino consecuencias directas de los discursos de odio que, según afirman, «se están normalizando en la sociedad y alimentando desde la ultraderecha y algunas políticas regresivas que han recortado derechos del colectivo LGTBI+ en la Comunidad Valenciana».

Publicidad

El presidente de Diversitat, Juan David Santiago, ha calificado lo ocurrido como «intolerable y profundamente doloroso», y ha señalado que las agresiones a personas LGTBI+ están creciendo en espacios públicos «al amparo de discursos políticos que legitiman la violencia». «Cuando se desmantelan leyes de protección y se blanquea la homofobia desde las instituciones, estos son los resultados», ha afirmado.

La organización exige a las autoridades una condena rotunda, la puesta en marcha de medidas de protección urgentes y la recuperación de políticas públicas que garanticen la seguridad y la dignidad del colectivo.

Publicidad

Además, ha mostrado su apoyo al joven agredido y a su familia, y ha puesto a su disposición todos sus recursos psicológicos y jurídicos. Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para no permanecer indiferente y defender activamente los derechos de todas las personas. «Ni un ataque más. Ni un paso atrás», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad